Política Chile

FUERZAS ARMADAS

Contraloría confirmó nueva malversación de fondos por parte de la élite militar del Estado Mayor Conjunto

La Contraloría General de la República investigó el mal uso de fondos públicos por parte de miembros del Estado Mayor Conjunto que financiaban viajes de lujo a militares en labores internacionales en el período del 1 de enero del 2017 al 31 de diciembre del 2018.

Martes 22 de septiembre

Según el informe del órgano fiscalizador son 39.566.494 de pesos chilenos en viajes, pago de sobrecarga y fletes; y $300.619.444 en pasajes injustificados ante el Estado, por lo que ordenó la devolución de $19.362.500 por viáticos y asignaciones injustificadas. Además de iniciar un “procedimiento disciplinario en esa institución castrense, a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas derivadas de tales hechos”.

El Estado Mayor Conjunto es un organismo de coordinación de las fuerzas armadas estatales, donde se reúnen las distintas ramas para asesorar militarmente al ministerio de defensa y por su intermedio al gobierno en temas estratégicos internos y también en la coordinación en acciones internacionales. Son generales que participan en el gobierno que piensan y hacen política.

En el mes en que se cumplen 47 años desde el golpe cívico-militar en Chile del 11 de septiembre, una vez más somos testigos de la corrupción en la élite militar del país. El Estado Mayor Conjunto es el órgano donde la Contraloría puso sus ojos para investigar irregularidades en gastos de funcionarios militares en el extranjero, como lo son actividades de instrucción, entrenamientos y consultas profesionales, donde al menos 3 militares que participaban de dichas actividades usaron fondos públicos destinados a las fuerzas armadas para darse vacaciones lujosas y grandes viajes.

Como lo cuenta un diputado del PS a El Mostrador, uno de los militares viajó de vacaciones a Miami mientras estaba enviado a cumplir funciones en Haití. Algo que no cuesta creer cuando vemos que los montos millonarios utilizados irregularmente fueron para vuelos en primera línea y mayor cupo en las maletas donde seguramente llevaron todas sus compras y souvenirs.

Es inaceptable que parte de la misma élite militar que en su mayoría siguen siendo fieles seguidores de Pinochet, impunemente sigan dándose una vida llena de lujos por medio de la corrupción de la institución que desapareció, torturó y asesinó a miles en dictadura, represión que repitieron desde que Piñera los sacó a las calles para tratar de aniquilar a la Rebelión Popular. Incluso diciendo que “el ejército de Chile ha sabido cumplir con su deber”, mientras que en este mes se han multiplicado las denuncias de su rol represivo.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO