Sociedad

MOVILIZACIÓN CONTRA EL TPP

Convocan a jornada contra el TPP para este viernes 22 de enero

Este viernes 22 de enero se convocó a una jornada de acción nacional contra el Acuerdo Transpacífico (TPP) y la aprobación de la Ley Monsanto. La jornada es impulsada por distintas organizaciones sociales, agrupadas en “Chile Mejor sin TPP”.

Natalia Cruces

Santiago de Chile

Jueves 21 de enero de 2016 | 16:43

El acuerdo Transpacífico ha sido criticado por su secretismo, pero sobre todo porque abre aun más la puerta a los países imperialistas y las grandes empresas para aumentar el saqueo y explotación.

Este acuerdo fue firmado tras cinco años de negociaciones y arreglos entre distintos gobiernos y países, entre ellos Chile, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Australia, Japón y otros. Como señalamos en una anterior de Izquierda Diario, “este acuerdo ayuda a reducir impuestos en hasta 18.000 productos de EEUU en las economías de la región, por lo que los fabricantes estadounidenses tendrán más facilidad para competir, así como nuevas fórmulas de exclusividad a las grandes cadenas. También beneficiará a las grandes mineras del mundo”, es decir más facilidades para las grandes empresas y potencias para el saqueo de los recursos, la explotación y la defensa de sus ganancias.

A pesar que el gobierno de Bachelet quiera presentarlo como un gran avance, lo cierto es que es un avance solo para los empresarios y sus negocios, y se enmarca en las disputas entre EEUU y China por los mercados y área de influencia del pacífico.

En nuestro país, distintas organizaciones sociales y políticas han rechazado el acuerdo. La organización “Chile Mejor Sin TPP” y el llamado “Colectivo Ecológico” convocaron para este viernes 22 de enero a una jornada de movilización a lo largo de todo el país para rechazar el TPP, como también la Ley Monsanto. Una de las voceras del Colectivo Ecológico indicó que se busca que el tratado sea rechazado en el parlamento, mientras que desde el Observatorio Ciudadano señalan que se busca masificar la denuncia y hacer presión al parlamento, donde diputados como Boric o Jackson la han rechazado, al igual que la diputada PC de la Nueva Mayoría Camila Vallejos. Como en tantas otras ocasiones, el Partido Comunista muestra –a pesar de estas tibias críticas o incluso un voto en contra que no cambia nada- su completa subordinación al gobierno pro imperialista de la Nueva Mayoría, que no hace más que aumentar la explotación del país y la clase trabajadora.

La movilización es impulsada también en otros países como Perú y Argentina. Recordemos que el acuerdo debería firmarse los primeros días de febrero en Nueva Zelanda, hasta donde viajaría Bachelet.

En Santiago, Iquique, Concepción, Los Ángeles, Angol, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé e inclusive Chaitén se realizarán actividades. Hace falta no solo rechazar el TPP y la Ley Monsanto, sino luchar para enfrentar este nuevo saqueo imperialista y la explotación patronal. No es el parlamento de la Nueva Mayoría y la derecha el que permitirá el retiro del proyecto y la ley Monsanto, por el contrario son los mismos que hasta el día de hoy no han avanzado un ápice en la ley de despenalización de aborto y que están negociando con los empresarios la reforma laboral que perpetúa el código laboral de la dictadura. Solo la clase trabajadora, el movimiento estudiantil, los pueblos indígenas junto a la más amplia movilización popular independiente de toda variante patronal, podrá lograr este objetivo.

Actividades y horarios en que se realizarán
En Iquique: 18:00 horas, Plaza Bunster.
Santiago: 18:00 horas, Alameda con Ahumada.
Concepción: 18:30 horas, Plaza Perú.
Los Ángeles: 15:00 horas, Plaza de Armas.
Angol: 18:00, Plaza Bunster.
Temuco: 11:00 horas, Plaza de Armas.
Valdivia: 18:30 horas, Plaza de Armas.
Puerto Montt: 12:00 a 15:00 horas, Plaza de Armas.
Chiloé: 16:00 horas, Plaza de Armas.
Chaitén: Plaza de Armas.






Temas relacionados

Acuerdo Trans-Pacífico   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO