Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO

Convocaron a movilizaciones por mineros sepultados bajo tierra

El 9 de junio, dos mineros, Jorge Sánchez, palero, y Enrique Ojeda, camionero, quedaron sepultados por la inundación del yacimiento. Este miércoles 12 de julio, se terminaron las tareas de búsqueda, provocando la indignación de sus compañeros y familia, que convocan a movilizaciones.

Lunes 17 de julio | 07:23

El reclamo de los familiares

Tras anunciarse el fin de la búsqueda, el padre de uno de los trabajadores sepultados, José Ojeda Villarroel, declaró que “no sé cómo se les ocurre parar los trabajos de rescate, ellos tienen que sacar de la mina a mi hijo sea como sea, para que lo entreguen vivo o muerto”.

No se quedaría en este justo reclamo.

Los mineros de la región de Aysén convocan a movilizaciones

El sindicato de la minera Cerro Bayo y familiares de los dos trabajadores llamaron a una movilización local ayer domingo, y a una nacional para el este jueves próximo, con apoyo de la CUT y la ANEF.

Además, presentarán una querella contra todos los que resulten responsables.

Nuestras vidas valen más que sus ganancias

Son trabajadores de la mina de oro Delia II en Chile Chico, de minera Cerros Bayos mina de oro, operada por la compañía canadiense Mandalay Resources.

Esta empresa opera nueve concesiones de explotación con unas 10 mil hectáreas cercado del lago General Carrera y Laguna Verde, y explota al menos siete minas de oro y plata, teniendo en su propiedad también una planta concentradora y un tranque de relaves.

Es parte de lo que se llamó “la fiebre del oro” en la Región que tiene casi el 10% de su territorio entregado a empresas mineras. Otras son: la canadiense GoldCorp, la anglo-canadiense Patagonia Gold, la canadiense Redhill, la única minera chilena Compañía Minera del Pacífico (filial de CAP), Terrane Minerals, la belga Nyrstar (con El Toqui).

Tras la inundación, se realizaron más de 16 sondeos por parte de Sernageomin, con buzos del Ejército, cuerpos de bomberos y robots. ¿Y la empresa?

Los accidentes, no son accidentales solamente. La empresa tiene responsabilidad. ¿Se realizaron las inversiones necesarias? ¿Facilitaron todo lo necesario?

Días atrás, familiares de los mineros sepultados denunciaron que “mucha gente se está ofreciendo para ayudar, incluso gente y maquinaria de los que rescataron a Los 33 están dispuestos a venir, pero no hay autorización de la gente que está acá, no hay autorización del gerente de Mandalay”.






Temas relacionados

Accidentes laborales   /   Mundo Obrero Chile   /   Mineros

Comentarios

DEJAR COMENTARIO