CULTURA

Cooptación del Rock de una derecha que no fomenta la Cultura

El reconocimiento de la diputada de RN no busca aportar a la cultura del país ni a la juventud que disfruta del rock, ¿cuál es el trasfondo?

Sábado 12 de octubre de 2019 | 09:32

A propósito del homenaje de Camila Flores, diputada ultraconservadora y pinochetista de RN, a Tom Araya, vocalista de la banda de metal Slayer, en la Cámara de Diputados el martes pasado, cabe la necesidad de preguntarse cuál es la real intención detrás de este reconocimiento y cómo esto se condice con la política que levanta el actual gobierno de derecha hacia la juventud y la cultura.

Araya ha demostrado abiertamente su apoyo a Donald Trump a través de redes sociales, tweets mostrando su simpatía por el sector conservador republicano, así como también estar a favor del derecho constitucional del porte de armas. Camila Flores por su parte, está casada con el ex Consejero Regional de Valparaíso, Percy Marín, involucrado e investigado en un caso de fraude al fisco y por cometer faltas a la probidad por no abstenerse en la votación de fondos públicos en beneficio de la personalidad jurídica de su hermana Cynthia Marín, hoy condenada y recluida por fraude al Fisco.

Durante el último mandato de Piñera, aún en curso, la derecha se ha propuesto atacar a la juventud. Aula segura, control de identidad a menores, toques de queda, represión brutal y sistemática al liceos emblemáticos y universidades (como en el Instituto Nacional y el ex – Pedagógico), Estatuto Laboral Juvenil, entre otros, son parte de la política que ha levantado el gobierno con este objetivo.

Desde la arista de la cultura, Piñera anunció un recorte de 600 millones de pesos en el presupuesto para el año 2020 para 5 instituciones culturales: Teatro a Mil, Corporación Cultural Matucana 100, Corporación Cultural Balmaceda Arte joven, Museo Chileno de Arte Precolombino y Teatro del Bio Bio de Concepción. Sobre la misma, no autorizan festivales musicales y artísticos como “La Cumbre del Rock Chileno” y el festival por las 40 horas de jornada laboral. No olvidar que el 2018 el recorte al presupuesto en deporte fue de más de $13.000 millones de pesos y a la educación en más $27.000 millones.

Te puede interesar: Artistas y trabajadores del arte y la cultura rechazan los recortes en cultura

Dentro de este escenario, el tesorero del Sindicato del Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, Simón Bousquet se refiere al tema: “El reconocimiento a Tom Araya es un lavado de imagen al actual gobierno de derecha, una postura hipócrita. Los jóvenes pobres que escuchan rock o punk son reprimidos a diario por carabineros y FFEE. No solo ha recortado el presupuesto al arte y la cultura, sino que mantiene condiciones laborales precarias en los centros culturales y museos, como el subcontrato. Por eso en el GAM levantamos un sindicato interempresa, para que todos compartamos los mismos derechos y beneficios.”

También te puede interesar: Video: La batalla de las y los trabajadores del GAM contra la flexibilidad laboral






Temas relacionados

Cultura    /   Juventud    /   Centro Cultural - GAM   /   Derecha   /   Música

Comentarios

DEJAR COMENTARIO