Géneros y Sexualidades

CORONAVIRUS

Coronavirus y trabajo reproductivo: ¿Quién se encarga del cuidado si cierran los colegios?

Durante la noche de este viernes Piñera anunció la transición a la fase 3 del COVID-19 en el país, con un discurso lleno de demagogia habló de la posibilidad de cerrar colegios según la situación de las comunas y regiones. Pero, ¿quiénes se encargarán del cuidado y el trabajo doméstico?

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Sábado 14 de marzo | 08:39

Foto: AUNO.

El coronavirus (COVID-19) se ha propagado por Europa y ha generado discusión sobre los cuidados que afecta a la clase trabajadora y a la población más pobre en diversos países del globo, con esto se ha develado los problemas de la salud pública ante la emergencia de esta pandemia global, que poco a poco se va acercando al país.

En Chile, el COVID-19 ha llegado a la agenda pública con 43 casos registrados, cifra que ha sido declarada por el Ministerio de Salud. La Dirección del Trabajo presentó este lunes 9 de Marzo un dictamen que establece las responsabilidades de los empleadores frente al coronavirus, planteando que el empleador está obligado a tomar las medidas necesarias para proteger la salud de sus trabajadores según el Código del Trabajo. Esto aplica con licencias médicas para quienes hayan contraído el coronavirus por un período máximo de contagio de 14 días desde el contacto. Sin embargo, el origen del contagio determinará el pago de esta licencia.

Durante la noche de este viernes Piñera anunció su plan de acción para prevenir la pandemia, con un discurso lleno de demagogia planteó la cuarentena de 14 días a los establecimientos educacionales afectados y 14 días de cuarentena para un curso que tenga una persona contagiada; prohibición de eventos masivos; licencias médicas para trabajadores con contagio comprobado o que tengan relación con una persona contagiada; test gratuito solo para Fonasa en hospitales de la red de salud pública; el aumento de apenas 2.000 camas; la “construcción acelerada” de hospitales (no se sabe cuántos ni cuándo); y la inclusión de un hospital de campaña a cargo de las Fuerzas Armadas. Estas medidas insuficientes y segregadoras, sólo demuestran la desidia del gobierno frente un plan irresponsable para prevenir la pandemia.

¿Quién se hará cargo del trabajo reproductivo?

Este viernes el Ministerio de Salud decretó la cuarentena en el colegio Saint George de Vitacura, barrio alto de la región Metropolitana. Alrededor de 2600 alumnos estarán en sus casas por 14 días y posiblemente con asesoras del hogar y niñeras a su cuidado. Pero, ¿qué pasaría si la cuarentena llegase a colegios periféricos y de sectores populares? Con esta pregunta se abren unas cuantas más: ¿Quiénes van a cuidar a los hijos de las trabajadoras y trabajadores de la industria, del aseo, el transporte, del retail y grandes almacenes? ¿Con quiénes podrían dejar a sus hijos las mujeres que trabajan cuidando a personas? ¿Y quiénes cuidarán a las personas mayores enfermas?

Cabe señalar, que un total de 19.1% de niños y adolescentes viven en un hogar monoparental, según señala la encuesta Casen 2017, donde 4 de cada 10 mujeres tienen jefatura,resultando un 73,4% de hogares monoparentales. Lo cierto es que somos las mujeres quienes nos encargamos de la crianza, el cuidado de las personas dependientes y las tareas del hogar en el desarrollo de las actividades reproductivas de la sociedad. Según señala el último estudio de Comunidad Mujer, del total de horas de trabajo productivo, la mayor proporción corresponde al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado con un 53%, el cual es desarrollado mayoritariamente por mujeres, arrojando un 71,7%. Es decir, el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado equivalía al 22% del PIB Ampliado, lo que supera la contribución de todas las otras ramas de actividad económica.

Mientras que Piñera anuncia medidas preventivas completamente irrisorias a la realidad de millones, en los próximos días se multiplicarán los contagios y comenzarán a sentirse los efectos recesivos en la economía. Por eso se debe establecer un programa con licencias médicas al 100% del salario en caso de enfermedad, sin el arbitrio del Compin que decide "caso a caso" discriminando a trabajadores y también para todas las personas con menores a su cargo, considerando que es una medida urgente y necesaria ante la prohibición total de despidos durante el período que dure esta crisis sanitaria y social.

Te puede interesar: Medidas urgentes para enfrentar el COVID-19 en Chile






Temas relacionados

Coronavirus   /   Mujer trabajadora   /   Clase trabajadora   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO