Mundo Obrero Chile

CORREOS DE CHILE

Correos Chile: ¿En qué está la negociación colectiva?

Mientras el país se estremece con la movilización docente, se movilizan trabajadores de Walmart y Enel, la direcciones sindicales de Correos persisten en su aislamiento y división interna. El resultado: una gerencia que mantiene su intransigencia y unos dirigentes que son incapaces de cambiar la correlación de fuerzas a nuestro favor.

Lunes 8 de julio de 2019

Todo correos se estremeció frente al portazo que dio la Gerencia al petitorio de la FETRACORTEL. Desde ese momento planteamos, como PTR que la clave para enfrentar esta negociación colectiva es la unidad, tanto a la interna carteros y operadores juntos, como a la externa con los profesores y sectores movilizados como lo son los trabajadores de Walmart y Enel. Muchos respondieron "Tranquilos, déjenlos negociar y las cosas mejoraran, esperen más reuniones"

¿Qué dijo la empresa después de estas reuniones?

Prácticamente reafirmó su posición. Se mostró "abierta" en torno al bono de experiencia, tanto con la FETRACORTEL como con el SOP pero aclaró que este bono estará relacionado al presentismo. Osea, el bono de experiencia estará condicionado por la asistencia al trabajo ¿Y las licencias? ¿No son acaso los compañeros de mayor edad quienes debido a las condiciones de trabajo pauperrimas estan mas vulnerables a enfermedades y lesiones? ¿se les reconocerá la experiencia mientras no se enfermen o depriman o estresen? ¿Que clase de reconocimiento es ese?

Todo lo demás es chaya, se habla en general de eventuales bonos aquí o allá, pero no se clarifica monto alguno, y ni qué decir del aumento del sueldo base. Pero lo que más llama la atención son los silencios que tienen los comunicados emanados del SOP y la FETRACORTEL. ¿Que paso con lo de discutir la Jornada Laboral? Porque no aparece nada de eso. Pero lo más intrigante, nadie dice una palabra sobre el Bono de Término de Conflicto (BTC); como recordarán la empresa propuso prestarnos el BTC y que lo devolviéramos por planilla, la misma triquiñuela del 2013 solo que en esa ocasiona la empresa tuvo a los dirigentes como cómplices del préstamo encubierto. Ahora la empresa lo propone abiertamente ¿como es posible que no sea tema de discusión de las mesas con la empresa? Es más, debería ser transversal a todos los sindicatos, pasando por alto incluso el crimen que significa estar negociando por separados carteros de operadores, el rechazo unánime a este tipo de prácticas gerenciales de transformar los bonos en préstamos.

Si los comunicados del SOP y la FETRACORTEL debían informarnos sobre las conversaciones, esa información solo abre más dudas y reafirma una certeza, la empresa está clavada en sus ejes y no se moverá de allí con palabras.

¿Qué hacer?

La estrategia de la FETRACORTEL, que es dirigida por la exNueva Mayoría, nos conduce a un barranco. Nos aísla de la situación nacional y nos divide frente a gerencia. En este sentido la FETRACORTEL no ha hecho nada más que seguir los pasos de la CUT.

Nosotros proponemos la necesidad ya de una asamblea unitaria en el Correo ¡No más división! Una asamblea que discuta un plan común frente a la negociación colectiva y que ponga en primer orden la coordinación con profesores, Enel y Walmart, en la perspectiva de unir nuestras demandas en un petitorio único y un paro nacional. Para hacer frente no solo a la empresa, sino también para parar las reformas de Piñera en la calle, sin ninguna confianza en los partidos del régimen.

No es una locura lo que planteamos, la respuesta de la CEP ante el portazo de la empresa, la campaña en solidaridad a los profes iniciada en la Planta CTP y que se extendió a carteros, la lucha por la reincorporación del delegado despedido Nicolas Mondaca, son todas muestras de que hay sectores en el Correo que buscan esa unidad y quieren dar pelea. Pensamos que es clave que esos sectores levanten agrupaciones que se pongan el objetivo político de disputar la dirección de los sindicatos y recuperarlos para los trabajadores.

Hoy la lucha es por la unidad en nuestras filas, de cara a la negociación colectiva y el movimiento docente.






Temas relacionados

Negociación colectiva   /   Mundo Obrero Chile   /   Correos de Chile   /   Paro docente   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO