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Correos de Chile ¿Por qué no llega mi paquete internacional?

¿Dónde está mi paquete internacional? ¿Una fila de horas debo hacer para poder saber sobre mi pedido a China? ¿Correos de Chile lo peor en envíos en el país? Son algunas interrogantes que se hace la gente a diario cuando visita la sucursal de Correos en Antofagasta. Hace poco incluso un usuario denunció esta crisis vía redes sociales, sin embargo acá los responsables aún no están claros ¿Son los trabajadores o los empresarios?

Claudia Moreno

Antofagasta, Chile

Viernes 8 de mayo de 2015 | 08:31

Los PPI son los Pequeños Paquetes Internacionales que tras el tratado de Libre Comercio con China se han vuelto un boom en Chile. Esto por la “ganga” que significa comprar a precios más bajos productos novedosos vía online, libres de impuestos y que más encima el envío es gratis. El responsable del envío sería Correos de Chile, esto pues quedó dicha empresa dentro del propio tratado a cargo.

Es la mega oferta para los comerciantes o para quien desee comprar ese producto que hacía tiempo quería pero que en Chile le hacía doler el bolsillo. Sin embargo, en diversos lugares de Chile se ha vuelto un problema la entrega del paquete, y muchas veces el reclamo llega directamente a los trabajadores cuando el conflicto es mucho más profundo y devela los verdaderos responsables.

Le contamos el drama…

Actualmente hay 70 mil PPI aproximadamente con atraso de apertura y “cuarterización”, proceso a cargo de los trabajadores de Correos de Chile y que consiste en abrir los sacos donde vienen los paquetes e ir clasificándolos por áreas y zonas de la ciudad a donde van destinados.

“¿Y dónde está mi paquete entonces?”, se preguntan los usuarios. “¿Aún no aparece?”, se quejan otros. Para esos 70 mil PPI, actualmente en Antofagasta por ejemplo, sólo hay dos trabajadores que se encargan de su cuarterización. En la propia planta de la Av. Pedro Aguirre Cerda tan sólo hay 10 personas laborando. Y entre miles de cartas y miles de paquetes, la cobertura completa no da.

Increíble, irrisorio, pero cierto. Con ese atraso a cuestas, la gente se acerca a la sucursal a preguntar qué sucede con el paquete y se encuentra ante una crisis donde 1 trabajador atiende a 50 usuarios por día. Así mismo las condiciones laborales son deplorables, con sueldos mínimos y trabajos extenuantes, con falta de implementos, y una crisis de la propia empresa donde la falta de recursos humanos y la sobredimensión de cuarteles son factores trascendentales.

Denuncia ciudadana ¿pero a quién?

Muchos usuarios se molestan por las horas que esperan haciendo filas preguntando por sus pedidos, y simplemente aún no se cuarterizan o no han llegado por la propia crisis antes descrita. El descargo lo hacen justamente con los trabajadores de atención al público quienes sufren a diario acoso y violencia verbal. Además, se han conocido casos donde se fotografían a trabajadores y se les acusa de incumplimientos en sus labores o incluso robos.

Lo cierto es que la administración de Correos de Chile está en una innegable cuerda floja, por un lado con un servicio que no da abasto, que por lo mismo ha decaído y las gerencias han respondido con reducción de costos, y justamente los recursos humanos se reducen como también las condiciones laborales empeoran. Es clave su decadencia en el propio mercado postal, y los responsables pueden respirar tranquilos en sus oficinas, pero son los trabajadores los que se llevan a diario el entendible desagrado de los usuarios.

¿Por qué no llega mi paquete internacional? Ahora lo entiende, los trabajadores también, y es momento de exigir respuesta a los verdaderos responsables.






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