Sociedad

CASO LUCHSINGER MACKAY

Corte Suprema condena a los hermanos Tralcal a 18 años de presidio simple

La Corte Suprema eliminó el carácter terrorista del delito, sin embargo, condenó a 18 años de cárcel a José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel y se mantiene pena de 5 años de presidio con beneficio de libertad vigilada para José Peralino Huinca.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Miércoles 10 de octubre | 17:34

La Sala Penal de la Corte Suprema, descartó el delito terrorista en el caso Luchsinger-Mackay, aunque mantuvo la culpabilidad de los tres comuneros mapuche José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel y José Peralino Huinca por la muerte de la pareja latifundista en Vilcún, durante el pasado 4 de enero de 2013.

Tras realizarse el segundo juicio, la instancia acogió parcialmente la nulidad presentada por las defensas de los implicados, dictando una sentencia de reemplazo que recalifica el delito, quedando solo como incendio con resultado de muerte.
{}
Los primos José y Luis Tralcal fueron condenados a presidio perpetuo simple rebajada a 18 años, la misma que cumple el machi Celestino Córdova. Mientras que a José Peralino se le mantuvo la pena de cinco años de libertad vigilada, al ser el principal colaborador y delator en esta causa.

Manifestaciones por la libertad de los presos políticos mapuche

Durante esta tarde un grupo de activistas por las demandas del pueblo mapuche se reunieron en el frontis de la Corte Suprema.

"En la cárcel o afuera la lucha seguirá por autonomía, autodeterminación y la vida digna que los mapuche se merecen", argumentó Juan Carlos Tralcal.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO