Política

CASO PENTA

Corte de Apelaciones de Santiago mantiene en la cárcel a los dueños de Penta

En una decisión que no sorprendió, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo la prisión preventiva para los dueños del grupo Penta, aunque la revocó para otros dos imputados. La sorpresa vino por acciones paralelas a la judicial, una decisión del Servicio de Impuestos Internos, y un cacerolazo convocado por las redes sociales.

Nicolás Miranda

Comité de Redacción

Domingo 15 de marzo de 2015 | 20:14

La decisión de la Corte de Apelaciones
La Cuarta Sala del tribunal revisó el sábado 14 las apelaciones de los abogados defensores de los imputados. En una decisión que no sorprendió, mantuvo la prisión preventiva para los dueños de Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, así como para el hasta hace pocas semanas militante UDI y ex subsecretario de Minería del gobierno de Piñera Pablo Wagner, y para el ex funcionario del SII, Iván Alvarez.

En cambio, revocó la prisión preventiva de dos de los seis imputados, el ex gerente general de Penta Hugo Bravo y su contador general Marcos Castro para quienes dictaminó arresto domiciliario total.

Las sorpresas vendrían por otro lado en el escandaloso caso Penta.

La decisión del Servicio de Impuestos Internos
Las irregularidades, presuntos delitos, del caso Penta, se multiplican con cada paso de la investigación.

Comenzó con la persecución de delitos tributarios. Se amplió a lo que se conoce como la “arista política”. Se extendió a la “arista SQM”.

De una empresa, comenzó a extenderse a otras que fueron mencionadas, SQM, Ripley, Alsacia, CorpBanca, empresa CB del grupo Cruzat, grupo Bancard de Piñera. Incluye los más variados delitos: cohecho, fraude al fisco, delitos tributarios, lavado de dinero.

Conoce ahora una nueva ampliación: la investigación de irregulares operaciones forwards (a futuro). Para esta última, la Fiscalía requiere la iniciación de una querella por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Sin embargo, este organismo, inició un camino administrativo para evitar llegar a la Justicia, que consiste en la citación de 1.735 contribuyentes con inconsistencias en sus declaraciones, para que las clarifiquen. Dentro de estos contribuyentes, se encontrarían 200 que estaban en la investigación de la Fiscalía. Incluye SQM. La misma empresa que resiste entregar antecedentes para la investigación de los fiscales. Con este procedimiento, queda en manos del SII decidir si los sanciona con una multa, o inicia una querella. Su director Jorrat, habría declarado que “no es misión del servicio fiscalizar el cumplimiento de la ley de campañas políticas”.
Más claro echarle agua. O cacerolas.

Cacerolazos en las calles
El desencanto en las calles, es extendido y generalizado. Pero pasivo. Se expresa como rechazo a sus representantes. Se refleja en las encuestas.
Pero comienza a trasladarse a las calles. Ya a fines del 2014 hubo una funa en la sede de Penta. Este año, se conocieron funas en las sedes de la UDI, de Penta nuevamente, en algunas manifestaciones callejeras.
Este sábado, mismo día que se conocía el fallo de la Corte de Apelaciones, a las 21 horas, cacerolazos convocados por las redes sociales en contra de “la clase política y sus socios empresarios” se escucharon en algunas comunas de la Región metropolitana, como San Miguel, Santiago Centro y Ñuñoa.

Dos respuestas
Como vemos, dos respuestas se presentan.
Una que por arriba intenta cerrar el escándalo que salpica a la Penta casta.
Otra que por abajo, emerge y se esfuerza por configurarse, aunque aún debe encontrar sus contornos.






Temas relacionados

Pentagate   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO