Mundo Obrero Chile

HUELGA

Cortes, marcha y asamblea: Trabajadores de Antucoya iniciaron su huelga

Este miércoles 16 de octubre partió la huelga de los trabajadores de Minera Antucoya, operada por AMSA, brazo logístico-minero del Grupo Luksic.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Jueves 17 de octubre | 10:20

Según relató Cesar García, presidente del Sindicato, los mineros iniciaron la jornada realizando cortes en el campamento minero, para asegurarse que sea respetado su derecho a huelga, noticia que empezó a circular desde temprano por redes sociales con fotografías de los bloqueos.
Escucha la entrevista completa aquí:

Posteriormente los mineros se reunieron en el terminal de buses Carlos Oviedo Cavada, en la ciudad de Antofagasta, para esperar a los trabajadores que venían bajando o del turno o que venían viajando desde otras regiones para hacerse parte de la movilización.

En la ocasión se hicieron parte militantes del Partido de Trabajadores Revolucionarios y de la Agrupación Vencer, quienes saludaron la movilización además de entregar información a propósito de la campaña por la reducción de la jornada laboral.

Reunidos en el terminal los mineros iniciaron una marcha hacia la sede social del Sindicato de Mantos Blancos, quienes facilitaron sus dependencias para apoyar a los huelguistas. Durante la marcha entonaron gritos en especial en contra del poderoso Andrónico Luksic, patriarca y dueño de Antucoya.

Te puede interesar: Huelga en Antucoya: "esta será una huelga bastante larga y durísima"

Revisa aquí la transmisión en vivo desde Antofagasta de La Izquierda Diario:

En la asamblea la directiva denunció cómo durante las últimas negociaciones la empresa mantuvo su intransigencia acusando la falta de recursos, despertando la indignación de los mineros. Finalmente dirigentes del Sindicato de Minera Escondida y de Minera los Pelambres llamaron a mantener la lucha y destacaron el carácter histórico de la huelga al ser la primera huelga en el grupo minero de Luksic.

Felipe Franco, del Sindicato de Supervisores de Minera los Pelambres señaló que desde Minera los Pelambres el sindicato de supervisores los va a apoyar manifestándose en las colaciones, rengó “todos nosotros trabajamos para un mismo grupo económico y ellos no hacen diferencias con los montos que les llegan. Mas de 4.000 millones de dólares anuales gana el grupo económico y en eso ustedes también aportaron, y harto aportaron, aportan su pellejo, seguridad, su vida aportaron, porque el trabajo que ustedes hacen es rudo, no lo hace cualquiera, así que luchen y adelante”.

Nicolás Bustamante, del Partido de Trabajadores Revolucionarios, junto a Nathaly F. Torres y Sofía Ávila, militantes de las agrupaciones “Sin Sección” y de “Vencer” respectivamente, saludaron la movilización. Bustamante señaló que la huelga tiene la oportunidad de marcar un precedente y que esta lucha sea una lucha histórica y una piedra en el zapato del grupo económico más grande del país... el resultado de la huelga de Antucoya no da lo mismo para el conjunto de los trabajadores, esta batalla puede marcar un precedente que cambie las fuerza a favor de los trabajadores”.

“Es una completa falsedad decir que no tiene dinero, el grupo Luksic tiene un patrimonio de más de 15.000 millones de dólares, lo cual es 5 veces el patrimonio de Donald Trump. Dentro del patrimonio de Luksic está el trabajo que ustedes hacen, son las ganancias que ustedes, con el esfuerzo de sus familias, les entregan día a día a los empresarios” finalizó.

Revisa aquí la intervención de Nathaly F. Torres:

Súmate a la campaña por la reducción de la jornada laboral:






Temas relacionados

Huelga minera   /   Luksic   /   Mundo Obrero Chile   /   Sebastián Piñera   /   Minería   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO