Política Chile

CORONAVIRUS

Covid-19 fuera de control en recintos penitenciarios del país

En múltiples recintos penitenciarios, reclusos presentan brotes de contagiados por Covid-19, medidas que se salen de controles sanitarios mínimos. y han generado protestas ante las pésimas condiciones

Jueves 4 de junio

A través de una declaración pública, el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico expresó la profunda preocupación por la situación de la pandemia de Covid-19 al interior de los recintos penitenciarios del país.

“Desde la primera semana de abril, como Colmed hicimos público un documento sobre Recomendaciones de Salud para el manejo de la pandemia en personas privadas de Libertad. A la fecha nuestros Departamentos de Derechos Humanos Nacional y Regionales, han efectuado visitas a 5 Centros Penitenciarios (Puente Alto, Valparaíso, La Serena, Santiago Sur [ex Penitenciaría] y Valdivia), recintos que reúnen aproximadamente a 10.522 reclusos, constituyendo aproximadamente el 25 % del total de la población penal”

El juzgado de garantía de Valdivia determino que gendarmería de chile le correspondería adoptar medidas preventivas para evitar la propagación del covid-19 Complejo Penitenciario de Llancahue. Además, el tribunal ordenó conjuntamente que la concesionaria que está a cargo del área médica deberá asegurar atención médica a las personas que residen en esa cárcel.

Lo que despertó la preocupación del INDH y de COLMED el trasladado de enfermos crónicos y de personas lesionadas con perdigones, sin contar con las condiciones mínimas de distanciamiento físico y de otras medidas sanitarias, lo que ha significado la propagación del virus al interior de la cárcel. A esto debemos súmarle que fueron traslados sin las condiciones humanitarias mínimas, como dar aviso a familias, sin otorgar una ropa adecuada al clima y sin elementos sanitarios.
No obstante, se informó que el pasado 10 de mayo se realizó un traslado de 19 personas de las cuales actualmente se encuentran contagiadas 17, lo que generó un brote al interior del recinto de Valdivia.

Además, se informaron actos de protesta al interior y exterior de los recintos penitenciarios que provoquen hechos de violencia y pérdida de vidas (motines, toma de rehenes, intentos de fuga, etc.) “Esta situación se ve aún más agravada por el reciente fallecimiento de 2 reclusos de la ex Penitenciaría de Santiago (1 de junio y 2 de junio), quienes se encontraban hospitalizados por covid-19 en el Hospital de Urgencia (ex Posta Central)”, indicaron desde el Colmed.

Algunas de las miserias del sistema capitalista, de los presos olvidando con aun menos posibilidades de derecho a la salud, sosteniendo estructuralmente la desigualdad denigrante carcelaria de la población penitenciaria y la angustia de sus familias .






Temas relacionados

Covid-19   /   Política Chile   /   Presos   /   Cárceles

Comentarios

DEJAR COMENTARIO