Política Chile

DERECHA

Críticas a Ubilla por compra de territorios mapuche

Entre los años 2009 y 2012 Ubilla compró terrenos pertenecientes a comunidad mapuche, por otra parte, el gobierno le da todo el apoyo y perpetúa la violencia en el Wallmapu

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Viernes 15 de marzo

Durante el año 2012, en el primer gobierno de Piñera, Rodrigo Ubilla, entonces subsecretario del Interior, compró un terreno en Pucón, el cual está ubicado en territorio de la comunidad indígena Mariano Millahual.

Ubilla habría comprado estos terrenos a Guadalupe Moris, con quién ya habría transado otros 3 terrenos en el año 2009, lo que daría un total de 18.000 metros cuadrados. Estas compras están en tela de juicio y son duramente cuestionadas por el mundo mapuche, ya que la compra de Ubilla sería fraudulenta al contravenir la Ley Indígena, pues la comunidad detenta el título de merced de los terrenos desde 1908.

El gobierno, por su parte, prestó una férrea defensa a Ubilla, con el respaldo inclusive de la Conadi, señalando la legalidad de la compra. Legal o no, los terrenos son parte de la comunidad mapuche y su resguardo debiera estar garantizado. Sin embargo no es de esperar que la derecha y el gobierno guarden respeto alguno al pueblo mapuche.

El asesinato de peñis, como el reciente de Camilo Catrillanca, la militarización del territorio mapuche y de la Araucanía, la represión sistemática a las comunidades, etc., son la prueba fiel de cómo el Estado y los empresarios desprecian al pueblo mapuche.

En este sentido, para acabar con la represión que vive el pueblo mapuche, es necesario partir por la desmilitarización de la Araucanía y disolviendo el cuerpo de Fuerzas Especiales, los cuales son la primera línea de represión contra las comunidades. Además, levantar la exigencia por la devolución de todas las tierras ancestrales que actualmente se encuentran en manos de empresas forestales y familias multimillonarias. Esto último va de la mano con la búsqueda de un control colectivo de estas empresas, a manos de sus propios trabajadores y trabajadoras que son principalmente mapuches.






Temas relacionados

Comando Jungla   /   Camilo Catrillanca   /   Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Corrupción y enriquecimiento   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Corrupción   /   Pueblos originarios   /   Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO