Política Chile

PANDEMIA

Cuarentenas y alzas en los contagios, la segunda ola de la pandemia llegó

Durante la jornada de este jueves 14 de enero, se registró la mayor cantidad de contagios desde julio del 2020. A esto se le suman las 42 comunas que se encuentran en cuarentena a propósito de las mismas alzas. Todo apunta a que la segunda ola de contagios llegó a nuestro país, esto en medio de las críticas a las modificaciones del plan “Paso a Paso”.

Nathaly F. Torres

Trabajadora del comercio

Viernes 15 de enero

Por séptimo día consecutivo las cifras de contagios positivos han superado los 20 mil casos, lo que deja como a casi 25 mil personas activas en el país, una cifra que nos recuerda a las peores jornadas desde julio del año pasado. Con esta alarmante alza en los contagios, diversas regiones se han visto golpeadas. Este jueves pasado, 25 comunas se sumaron al proceso de confinamiento total, lo que da como resultado 42 comunas en Fase 1.

En las comunas confinadas destacan diversas capitales regionales con gran densidad poblacional como lo es Antofagasta, Iquique, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt. En el caso de la capital minera, Antofagasta, el alza de contagios ha implicado un colapso en el uso de camas críticas lo que ha significado el traslado de pacientes a otras regiones del país.

Al respecto la médico de urgencia del Hospital Regional de Antofagasta, Natalia Sánchez, nos comenta que “el hospital está colapsado, el uso de camas críticas están llenas hace por lo menos una semana, eso ha implicado reconvertir una importante cantidad de camas”.

La profesional nos cuenta de una problemática aún mayor: “la sobrecarga laboral de los trabajadores de la salud es enorme, lo que implica un importante agotamiento y fatiga, hay una línea del hospital de contratar más personal, pero en un total absurdo, ya que el año pasado se efectuaron despidos a los trabajadores a honorarios que fueron contratados por la contingencia del COVID durante el 2020”, agregando que “los despidos, los atrasos en los pagos y las condiciones de sobrecarga hoy han producido una dificultad en la recontratación del personal de salud, porque el hospital no ofrece trabajo estable, ofrece un trabajo precario para la primera línea de combate contra la pandemia”.

Sin duda la segunda ola ya se instaló y mientras el Gobierno implementa absurdas modificaciones al plan “Paso a Paso”, como la prohibición de la música en restaurantes, la necesidad de implementar medidas efectivas para combatir la crisis sanitaria se hacen urgentes. Al respecto, Néstor Vera, medico del área adulto del Hospital Regional de Antofagasta nos comenta que “se hace urgente desarrollar un plan que ponga por delante la salud de los trabajadores y el pueblo por sobre las ganancias de los empresarios, es decir, hay que destinar recursos y fondos a la salud pública, pero también a medidas sociales urgentes. Hoy día, la minería ha aumentado sus ganancias en medio de la crisis, es momento que parte de esas ganancias se destinen al pueblo”.

Para que esto se haga efectivo, Néstor destaca que “hay que aplicar un impuesto a las grandes ganancias para articular este plan de emergencia y medidas urgentes tales como: fondos a la salud pública para infraestructura, camas críticas, ventiladores mecánicos y contratación de personal de salud. Esto último es importantísimo, poder tener personal con trabajo estable nos permite una mejor atención de salud”, afirmó el médico.

Respecto al plan de emergencia es necesario cubrir no solo las necesidades sanitarias, sino además las necesidades sociales como pensión y sueldo para todos los trabajadores desempleados; no es posible que las mineras se hagan ricas y el pueblo pase hambre y desempleo, además de la prohibición de despidos y suspensiones en los lugares de trabajo. Es necesario poner las riquezas de la región en función de las necesidades de todos y todas”, puntualizó.

Te puede interesar: Médico de Antofagasta: "el principal foco de contagios se debe al mantenimiento de las mineras, no por culpa de la población"






Temas relacionados

Plan paso a paso   /   #covid19    /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO