Política Estado Español

MANIFESTACIONES HASÉL

Cuarta jornada de manifestaciones por la libertad de Hasél con más represión

Nueva jornada de manifestaciones en Barcelona, Tarragona, Girona y Vilafranca contra el encarcelamiento de Pablo Hasél, que comenzó este mediodía con protestas universitarias. La represión policial acabó con un saldo de tres detenciones.

Viernes 19 de febrero | 19:33

Foto: Jordi Borràs

La jornada de hoy ha comenzado desde temprano con las protestas universitarias y la convocatoria de huelga de parte del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC). La juventud universitaria se ha concentrado en Barcelona en la Plaça Universitat y en otras localidades cómo Lleida, Tarragona o Girona.

Por la tarde las manifestaciones continuaron masivamente en varias localidades catalanas, siendo la de Barcelona la más masiva, pero también se movilizaron en Vilafranca del Penedès, Girona, Tarragona y, al igual que las noches anteriores, los mossos d’Esquadra –policía autonómica de Catalunya– han vuelto a reprimir brutalmente a los manifestantes. Los mossos han detenido a tres persones, una en Barcelona y dos en Girona.

La organización de la izquierda independentista CUP (Candidatura de Unidad Popular) ha denunciado que un militante y diputado electo y ex alcalde de Celrà de Girona, Dani Cornellà, ha sido golpeado y detenido por un agente de la BRIMO (Antidisturbios).

Se espera que el fin de semana se produzcan concentraciones masivas tanto en Catalunya como también en Madrid y otras ciudades del Estado español.

El rapero catalán, de 33 años, cumple desde el pasado martes una condena de nueve meses de prisión por sus críticas a la monarquía y la Policía que el Código Penal español considera como "delitos de expresión", y que no son más que un ataque a la libertad de expresión.

Durante los tres últimos días las protestas callejeras han sido fuertemente reprimidas principalmente en Barcelona, Madrid y Valencia, con decenas de personas detenidas, entre ellas menores de edad, así como heridas y una manifestante que perdió un ojo.

El gobierno del PSOE y Unidas Podemos sentenció que "en una democracia plena, y la española es una democracia plena, resulta inadmisible el uso de cualquier tipo de violencia". Pero no se refería a la violencia de la Policía sino a las manifestaciones, por lo que avaló una mayor represión, que en el caso de Cataluña lleva adelante el propio Gobierno autonómico de ERC y JuntsXCat.






Temas relacionados

Pablo Hasél   /   Política Estado Español   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO