Mundo Obrero Chile

TRABAJADORAS DE CUPRUM EN HUELGA

Cuprum en paro: "Nos vamos a movilizar hasta que nos escuchen, no estamos pidiendo cosas imposibles, sino que se dignifique nuestro trabajo"

Siente días llevan en huelga las trabajadoras de AFP Cuprum, peleando contra multimillonaria AFP, quien tienen a sus trabajadores en condiciones paupérrimas, muchas haciendo trabajo hasta las 9 de la noche en sus casas, pagando internet, tablets y los utensilios, pero han dicho basta! Las mujeres trabajadoras sacando la voz, sin miedo, por todas nosotras, este 8 de marzo con la fuerza de las mujeres trabajadoras salgamos a la calle.

Valeria Yañez

Actriz Colectivo Artístico Tarea Urgente, comunicadora de la salud y Candidata a constituyente por el Distrito 13.

Jueves 4 de marzo

Las trabajadoras de AFP CUPRUM están un su 7mo día de huelga, luchando contra una multimillonaria. ¿Qué piden? Condiciones dignas para trabajar, que corresponde solo de 0,05% de las utilidades de las AFPs, para los empresarios no es nada, pero ellos nunca quieren perder. Las trabajadoras hace más de un año se organizaron, levantaron por primera vez un sindicato y ante la intransigencia de la empresa, se movilizaron y ahora se encuentran en huelga. Movilización que no sale en los medios de comunicación masivos, los que han generado un cerco mediático con su lucha. Mientras además las centrales sindicales pareciera que están en tregua, a veces ya cansa nombrarlos, pero hay que exigirles pues ¡es el rol que debieran tener!

Saquemos la voz y que todas y todos sepan que AFP Cuprum explota a sus trabajadoras a no decir más. Hacer un turno, salir a las 6 de la tarde y seguir trabajando hasta las 9 en la casa por teletrabajo, ¿le parece digno?
¡No puede ser que trabajen 45 horas laborales para sacar 300 lucas! ¿que haces con esto? ¡Nada!

Te puede interesar: ¡Basta de abusos! Trabajadoras se van a huelga contra la multimillonaria AFP Cuprum

Además, hoy las trabajadoras de Integra paralizaron por las condiciones de los jardines. Las hicieron volver a trabajar, sin siquiera tener jardines y salas cunas sanitizadas. Imposible atender a niñas y niños sin agua, con califont sin cañerías, con plagas de ratones, sin ninguna medida de prevención ante la pandemia! Las mujeres trabajadoras sacando la voz por todas nosotras.

Ayer tuve la oportunidad de conversar con Lesly, trabajadora de AFP Cuprum en huelga, quien retratada de una manera muy potente el rol que podemos cumplir las mujeres trabajadoras cuando nos movilizamos, con esta fuerza vamos a marchar este 8 de marzo, ¡con esa fuerza vamos a la calle!

“La clase trabajadora es el corazón de Chile, si no fuera por nosotras, por toda la fuerza trabajadora que tenemos, este país no se movería, no habría ningún tipo de ingreso."

Estamos aburridos de no ser escuchados, de no poder decir lo que sentimos. Nosotros dejamos a nuestro hijos encargados, yo a mi guagua, para salir a luchar.

Nos vamos a movilizar hasta que nos escuchen, no estamos pidiendo cosas imposibles de cumplir, esta no es una pyme que no tienen los recursos, esta es una empresa multimillonaria, no estamos pidiendo bonos millonarios, nada, estamos lejos de eso. Estamos pidiendo que se dignifique nuestro trabajo y se respeten nuestras condiciones laborales”.

Gracias compañeras por perder el miedo, sacar la voz, y denunciar, Chile es un país de empresarios, y con esos 30 años de saqueo empresarial, de abusos y explotación es con lo que queremos terminar, ¡a darlo vuelta todo!

¡Este 8 de marzo con la fuerza de las mujeres trabajadoras al frente!






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   NO + AFP   /   8 de Marzo   /   Trabajadoras   /   Paro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO