Política Chile

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

La DC al auxilio de Víctor Pérez: buscan evitar que el senado apruebe la acusación constitucional

La semana pasada, el ahora ex Ministro del Interior Victor Perez renunció a su cargo, luego de que en la cámara de diputados se aprobara la acusación constitucional en su contra con 89 votos a favor, 74 en contra y una abstención.

Martes 10 de noviembre de 2020

La “oposición” lanzó una acusación a Pérez por su rol frente al paro de camioneros (realizado el pasado agosto), y por su criminal responsabilidad frente al intento de homicidio por parte de un carabinero que tiró al río Mapocho a un joven de 16 años, en el marco de las manifestaciones en Plaza de la Dignidad. Esta fue una jugada de negociación entre los partidos del régimen, donde la DC dio sus votos a favor a la espera de que el resto de la oposición baje de la mesa de Diputados a la derecha, buscando posicionarse y encabezar la presidencia de la Cámara.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los cargos que llevaron a la renuncia de Víctor Pérez?

Esta semana corresponde que la sala del Senado tome conocimiento formal con respecto a la acusación para poder fijar fecha para la votación de los parlamentarios, que en esta instancia les tocaría ejercer como jueces frente a la acusación constitucional.

Por otra parte desde el gobierno y el oficialismo, se muestran mucho más confiados en que el curso del trámite les favorezca, ya que después de la renuncia de Pérez, varios de los senadores de “oposición” han mostrado señales de que no es necesario insistir con el proceso ya que la ex autoridad se encuentra fuera del cargo.

Varios ya han planteado su postura, como Carolina Goic (DC) que planteó a La Tercera “la necesidad de ponderar que Pérez ya no está en su cargo”.

Desde la Democracia Cristiana, varios han abordado que inhabilitar al ex Ministro para ejercer cargos públicos por 5 años es un exceso.

¿En serio?

"Exceso" son las miles de mutilaciones oculares, torturas, violaciones, muertes, y presos políticos que nos dejó la rebelión y estos 30 años de complicidad con el régimen, de estos que supuestamente se llaman oposición y que han ayudado a asentar este sistema que lo único que nos entrega es miserias.

Se necesita juicio y castigo para los responsables materiales y políticos como el pinochetista Victor Pérez y Piñera, no una acusación constitucional que aparte de no servir de nada, depende de los votos de la DC y de las “buenas intenciones” de partidos neoliberales.

No podemos esperar nada de la ex Nueva mayoría y vieja Concertación que se hacen llamar los amigos del pueblo, pero que perpetuaron toda la herencia de la dictadura durante estos 30 años. Misma Democracia Cristiana con la que esperan hacer mayorías en la Convención Constitucional, eso cómplices de la dictadura y que hoy buscan pasar por alto los crímenes del gobierno.

Sólo con la fuerza de nuestra movilización, la organización de la clase trabajadora, de mujeres, el pueblo y la juventud, y retomando el camino de la huelga general, podremos derrotar a este gobierno criminal, y así sacar a Piñera, para poner fin a la represión, a la impunidad y poder conseguir todas nuestras demandas.






Temas relacionados

Víctor Pérez Varela   /   Acusación Constitucional   /   DC   /   Ministerio del Interior   /   Democracia Cristiana   /   Política Chile   /   Senadores   /   Senado

Comentarios

DEJAR COMENTARIO