Política Chile

CONTROL DE IDENTIDAD

DC y Gobierno se unen para criminalizar a la juventud: Aprobado Control de Identidad en menores de 16 años

Debido al acuerdo entre los partidos de Gobierno y la Democracia Cristiana, se aprobó en la Cámara de Diputados el Control Preventivo de Identidad para menores de edad. Con el acuerdo DC - Gobierno se extiende la medida hasta los 16 años.

Francisco Sepúlveda Romero

Médico y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Viernes 18 de octubre

Otra nueva demostración de cómo el supuesto partido de "oposición", la Democracia Cristiana, vota las leyes del Gobierno empresarial de Derecha, se dio este Miércoles en la Cámara de Diputados con la aprobación del Control Preventivo de Identidad en menores de edad.

Con 87 votos a favor y 57 en contra, la medida pasará al Senado para seguir con el trámite legislativo. El acuerdo entre la DC (suscrito por los diputados Miguel Calisto y Daniel Verdessi) y el Gobierno permitió que la medida se extendiera desde los 16 años, y no desde los 14, como era la propuesta inicial del oficialismo. Esto último ha remecido en sectores de la UDI, quienes no comparten el acuerdo llegado con el “partido de oposición”.

Al respecto, el diputado Gonzalo Fuenzalida (UDI), dijo que “espero, y ese es el compromiso que ha tomado el Gobierno, que el Senado va a reponer los 14 años y ahí va a generarse un nuevo debate para que en el Senado se apruebe desde los 14 años, que es lo lógico”.

A pesar de ello, desde el gobierno, cuestionaron los dichos del diputado UDI, con el Ministro de Interior, Andrés Chadwick, quien dijo que si se tiene la convicción de que el control debe iniciarse desde los 14 años, pero que al no tener la posibilidad política de aprobar esa medida, respaldaron el acuerdo con la DC de los 16 años, y así lo mantendrán en el Senado.

Te podría interesar: Karol Cariola y la confianza en la DC por proyecto de las 40 horas

La criminalización hacia la juventud ha sido una tónica del Gobierno empresarial de Piñera, con una nueva demostración durante esta semana con la #EvasionMasiva por el alza del precio del Metro de Santiago en donde los jóvenes secundarios iniciaron las jornadas de protesta y a las que se han unido amplios sectores de la población, el Gobierno ha iniciado una campaña mediática en contra de los evasores en conjunto al cierre de estaciones "por las protestas" para dividir a sectores de la población. La medida votada en el parlamento, dará más posibilidades a las fuerzas de Carabineros para reprimir a este sector de la juventud que ha cuestionado al Gobierno.

Pero también, es preocupante como, nuevamente, la Democracia Cristiana demuestra su funcionamiento como partido servil al gobierno de la derecha, situación grave de cara a la semana de votación del proyecto de Reducción de la Jornada Laboral a 40 horas del Partido Comunista, quienes tienen plena confianza en la “unidad de la oposición” para la aprobación de este, pero que finalmente, es una unidad con el mismo partido que se opuesto a la despenalización del aborto, que ha votado a favor de la Reforma Tributaria y que hoy vota las reformas precarizadoras y criminalizadoras del gobierno de derecha, y que busca adecuar el proyecto de la reducción de la jornada a los intereses empresariales, buscando aumentar la gradualidad, y fortalecer la flexibilización.

Te podría interesar: La juventud está por la reducción de la jornada laboral y contra el engaño de la flexibilidad






Temas relacionados

Control de Identidad   /   Andrés Chadwick   /   Democracia Cristiana   /   Política Chile   /   Criminalización de la juventud   /   Secundarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO