Política Chile

NACIONAL

DENUNCIA: Funcionarios ex Nueva Mayoría vinculados en red de tráfico de migrantes

Tras meses de investigación se determinó la existencia de una red de tráfico ilícito de migrantes chinos, quienes venían al país luego de pagar 5.000 dólares por persona. Funcionarios DC y ex Nueva Mayoría serían responsables de este aberrante hecho.

Sábado 25 de mayo | 14:41

Un reportaje publicado por BioBioChile reveló que luego de seis meses de investigación, el Ministerio Público junto a la Policía de Investigaciones (PDI) habrían definido la existencia de una red de tráfico ilícito de migrantes chinos, quienes eran traídos al país tras el pago de 5.000 dólares por persona.

Quienes serían responsables de este aberrante hecho están vinculados a la ex Nueva Mayoría, en especial a la Democracia Cristiana (DC). Los funcionarios involucrados son Alex Trigo Rocco (Partido Socialista), exgobernador de la Provincia de Choapa durante la segunda gestión de Michelle Bachelet; Mauricio Navarro Salinas, exalcalde de Los Andes, exfiscal y militante de la Democracia Cristiana (DC); y Álex Brito Ortiz, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según el medio mencionado, otras siete personas -chinos y chilenos- también fueron detenidas en Santiago, Los Andes y Antofagasta "por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, asociación ilícita y cohecho".

Habrían sido 381 ciudadanos chinos los que fueron traídos a Chile, y en cuanto al "modus operandi" los funcionarios vinculados gestionaban “Cartas de Invitación para Extranjeros” ideológicamente falsas, con el objetivo de que las personas migrantes pudieran obtener visa de turismo para ingresar al país, para lo cual afirmaban que se trataba "de empresarios chinos que viajaban para gestiones de negocios". Para asegurar la aprobación de las visas, “estos sujetos procedían a solicitar, en muchos casos a modo de favor, que fueran confeccionadas por autoridades de diferentes zonas del país”, según indicó la PDI.

En la actualidad 110 migrantes chinos tienen visa de residentes, 33 se encuentran tramitando visa y 60 están en situación irregular. Los otros 178 migrantes, según los datos entregados, cruzaron a Argentina.

Este aberrante hecho demuestra hasta qué punto se encuentran degenerados y corrompidos los partidos políticos empresariales de la vieja Concertación- como la Democracia Cristiana-, donde hoy se hace público un caso de tráfico de migrantes, pero hace unos pocos años atrás el régimen político también fue remecido por los casos de corrupción y financiamiento ilegal a la política, donde se mostró la relación directa entre partidos políticos tradicionales y clase empresarial, tanto de la vieja Concertación, ex Nueva Mayoría y la derecha con el caso Penta.

Una vez más se muestra que en partidos empresariales de la vieja Concertación no se puede confiar, ni se puede "enfrentar a la derecha" y sus ataques con esa unidad-como insiste el Frente Amplio y el Partido Comunista-, pues están vinculados a casos como este, a corrupción, porque tienen relaciones directas con empresarios a quienes les votan sus leyes, y porque han sido responsables de cogobernar con la derecha durante todos estos años post dictadura de Pinochet, y también de administrar la herencia dictatorial.

La alianza que necesitamos para enfrentar casos como este, para defender a las y los migrantes, para enfrentar los ataques del gobierno de Piñera, está en la unidad en las calles y movilización entre trabajadores, trabajadores, junto al movimiento estudiantil y secundarios que hoy resisten una brutal represión y criminalización por parte de las autoridades; está con las y los profesores que este próximo 03 de junio convocan a un paro nacional por sus demandas y en contra de ataques a la educación; y está junto a las mujeres que salen a las calles a luchar por el derecho al aborto legal y libre y contra la violencia machista. ¡Basta de abusos!






Temas relacionados

Democracia Cristiana   /   Política Chile   /   Concertación   /   Nueva Mayoría   /   Migrantes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO