Mundo Obrero Chile

TRABAJADORA HOSPITAL DEL SALVADOR

[DENUNCIA]: "exigimos insumos, pero la respuesta del director del hospital es que no pasarán hasta que "esto empeore""

Miles de trabajadoras y trabajadores están en "primera línea" enfrentando la pandemia del COVID-19 y haciendo lo imposible para salvar vidas, en medio de la brutal crisis debido al desmantelamiento de la salud pública en Chile. Acá te dejamos un crudo testimonio de una Técnico en Enfermería Nivel Superior (TENS) del Hospital del Salvador, en Santiago.

Miércoles 8 de abril | 12:34

Ayer fue el Día Mundial de la Salud. Fue un año distinto a otros porque se libra en estos momentos la batalla contra el COVID-19, que ya ha cobrado la vida de más de 80.000 personas en el mundo y 1,4 millón de contagiados.

En el caso de Chile las personas contagiadas van en 5.546, y 48 personas fallecidas. El gobierno criminal de Piñera y su ministro gerente Mañalich continúan haciendo caso omiso a la crisis brutal de la salud pública, expresada en cientos de denuncias por falta de insumos médicos e implementos de seguridad, escasez de personal, entre otras problemáticas.

Las y los trabajadores están en "primera línea" enfrentando la pandemia del COVID-19 y haciendo lo imposible para salvar vidas. Acá te dejamos un crudo testimonio- y muy representativo de la realidad- de una Técnico en Enfermería Nivel Superior (TENS) del Hospital del Salvador, en Santiago:

"En relación a esta crisis sanitaria, el área de salud ha estado mal abastecida desde el comienzo. Muchos somos los funcionarios expuestos día a día a esta pandemia sin ninguna protección. Día a día exigimos insumos, pero la respuesta del director del hospital es que no se sacarán hasta que "esto empeore". Empeoró, y la respuesta fue "tiene que ser peor, en abril se sacarán". Llegó abril, hemos estado en contacto con varios posibles, que gracias a Dios han salido negativos. De todos esos posibles, a ningún técnico ni auxiliar de enfermería se le paso material necesario para la circunstancia. Solo enfermeras con un poco más de peso en el hospital tenían protecciones.

Volvimos a reclamar, entraron los gremios al juego... Les mienten diciendo que todas las salas tienen insumos, pero tenemos que usar 1 mascarilla que dura un máximo de 4 horas, por 24 horas y debemos anotarnos al sacar esa mascarilla. No nos proporcionan alcohol, ni alcohol gel, afirmando por parte del director que "no hay en el hospital", después de habernos dicho que "estaban guardados para algo peor".

Ahora último llega un paciente con COVID-19 a mi sala, nadie nos informa que tiene este virus, pero el paciente está con mascarilla. Enfermeras llegan con protecciones completas, pero a los demás trabajadores nos tienen atendiendo al paciente sin ninguna protección. Yo me pregunto... ¿Dónde están esos insumos que se utilizarían cuando "viniera lo peor"? El hospital no está preparado. Apenas ahora están habilitando salas y trayendo ventiladores. No han preparado a ningún personal de la salud del área quirúrgica en ventilación mecánica. Y digo quirúrgica porque los únicos que trabajan con ventilación mecánica son los del área de Medicina.

Estamos sin ninguna protección. Ahora que descubrieron que puede ser aéreo, nos proporcionan una mascarilla que tiene que durar 27 horas, siendo una mascarilla de 4 horas en su máximo uso".






Temas relacionados

Coronavirus   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Denuncias   /   Salud pública   /   Crisis de la salud pública   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO