Política Chile

POLÍTICA CHILE

Descaro: Briones es elegido como el Ministro de Hacienda de las Américas por su gestión económica durante el año 2020

La revista The Banker, parte del Financial Times, eligió a Briones como el mejor Ministro de Hacienda del año en América (Centro, Sur y Norteamérica). El ministro del país donde la cesantía llega a 2,5 millones de trabajadores y los multimillonarios como Luksic y Piñera han aumentado sus fortunas en millones de dólares.

Sábado 2 de enero | 07:38

La revista británica argumenta que el Ministro de Hacienda “ha tenido capacidad para negociar las medidas de estímulo económico”. Resulta contradictorio cuando incluso los economistas burgueses como Roberto Zahler (ex presidente del Banco Central), Osvaldo Rosales (exdirector General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores) y Álvaro Díaz (exsubsecretario de Economía) plantean en un documento titulado “Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible: Balance 2020 y los desafíos del año 2021” que el gobierno y en particular la cartera de Hacienda no sólo se tardaron en reaccionar, sino que la política económica ha sido un rotundo fracaso basándose en “regatear recursos”, lo que se ha traducido en que “el costo de la crisis lo han pagado los mismos trabajadores”.

Te puede interesar: El pueblo aún más precarizado, mientras los multimillonarios siguen amasando sus ganancias

Que la crisis no la paguen los trabajadores ¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!

Ante esto, la estudiante y trabajadora Beatriz Bravo, candidata a constituyente por el Distrito 8 sostiene “la revista dice que Briones logró encontrar soluciones de financiamiento público en medio de un país dividido por la crisis social del estallido ¡Es un descaro! Hoy el desempleo es de 2,5 millones de personas, y han aumentado los empleos precarios, pero han habido grandes ganadores a costa de nosotros, Luksic aumentó su fortuna en un 80%, y el presidente más odiado de la historia de Chile, Piñera, en un 11%.”.

A su vez, señala “un ejemplo es Quilicura, donde la medida de cuarentena mantuvo a 25.000 trabajadores, sin ser de empresas estratégicas, expuestos al contagio día a día, lo que vino acompañado de la ley maldita de “protección del empleo”, con más de 700 mil trabajadores suspendidos, pagando con sus propios seguros de cesantía sus salarios mientras Cencosud o Latam repartían miles de millones de utilidades entre sus accionistas e implementaban despidos dejando a familias en la calle”.

En el documento “Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible: Balance 2020 y los desafíos del año 2021” los autores son tajantes al asegurar “mientras la economía mundial se contraería 4% este año, la chilena lo hará en 6% y de no mediar los dos retiros de fondos previsionales, la caída habría sido cercana al 9%, uno de los peores desempeños en América Latina”. Es decir, que la misma recuperación de la que ha alardeado el gobierno fue producto de que los trabajadores gastasen sus propias pensiones en sobrevivir a una crisis económica contenida que recién se comienza a expresar.

Finalmente, la joven trabajadora y estudiante oriunda de Cerro Navia declara:

“Esto tiene que parar, la rebelión no surgió de la nada, fue producto de décadas de sufrir los saqueos de los grandes empresarios. Tenemos un enorme desafío si queremos poner todas las ganancias que nos roban día a día al servicio de nuestras necesidades y no los intereses de un puñado de multimillonarios que están dispuestos a sacrificar nuestras vidas y las de nuestras familias sólo para hacerse más ricos cada día, ese desafío es darlo vuelta todo. No podemos confiar en ellos, la única alternativa para vivir una vida que merezca ser vivida es enfrentarlos. En este camino, un punto de partida es la expropiación de los verdaderos saqueadores del país, y poner esas riquezas al servicio de quienes movemos el mundo, desplegando la enorme fuerza de la clase trabajadora, los sectores populares y la clase media empobrecida”.






Temas relacionados

Ignacio Briones   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Beatriz Bravo   /   Economía chilena   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   América Latina   /   Economía mundial   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO