Política Chile

CRIMINALIZACIÓN

Daniel Alcaíno (Yerko Puchento) fue grabado por la policía en operación Huracán

1.415 grabaciones de llamadas telefónicas realizadas por el actor fueron detectadas. Actor fue seguido por supuesto apoyo a la causa mapuche y Coordinadora Arauco Malleco.

Miércoles 22 de mayo | 20:12

1.415 grabaciones en total, de llamadas telefónicas realizadas por el actor Daniel Alcaíno (quien interpreta personaje Yerko Puchento), fueron detectadas la PDI en los computadores que fueron decomisados desde las oficinas de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), en el marco de la investigación a operación Huracán, montaje contra el pueblo mapuche.

El actor aparecía junto comuneros mapuche investigado por el área de investigaciones de Carabineros. Según los investigados por el montaje el actor fue seguido de cerca por un supuesto vinculo con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), relación que fue descartada por tribunales.

En medios de prensa el actor señaló: “estoy con mis abogados estudiando los tipos de querellas civiles y penales a quien corresponda. Al Estado de Chile, a Carabineros y a la prensa, los que sin chequear mi nombre dieron por cierto una noticia falsa”.

La petición de interceptaciones telefónicas realizadas por Carabineros entre 2017 y 2018 fueron solicitadas a cortes de Apelaciones, invocando la Ley de Inteligencia.

Una vez mas las herramientas de represión y criminalizacion son usadas arbitrariamente para perseguir al pueblo mapuche y criminalizar la solidaridad con su causa. Rechazamos esta medida completamente ilegítima que luego se ocupa para perseguir luchadores. Fin a la persecución política y la criminalización.

Hay que poner fin a este régimen autoritario y represivo sobre el pueblo mapuche, trabajadores, jóvenes, artistas y mujeres, mas aun quienes cuestionan esta violencia estructural, como ahora también están surgiendo los estudiantes secundarios. El gobierno de Piñera, asi como antes fueron los gobiernos de la ex concertación y ex Nueva Mayoría, mantienen esa represión. Debemos hacer una gran campaña para poner fin a esta impunidad de las instituciones policiales de un Estado al servicio de los capitalistas.






Temas relacionados

Criminalización   /   Operación Huracán   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Huracán

Comentarios

DEJAR COMENTARIO