Política Chile

ANTOFAGASTA

Daniel Vargas: El abogado que ganó juicio a grupo Luksic y se opone a ley anti-saqueos

Abogado sindical y últimamente defensor de manifestantes y opositor a la represión del Gobierno. Se trata de Daniel Vargas, ex candidato a diputado quien actualmente es reconocido por su rol como defensor popular del Comité de Emergencia y Resguardo.

Viernes 21 de febrero | 13:13

El abogado tocopillano del estallido social en Antofagasta

Daniel Vargas (32) es sin duda una de los figuras que han sido protagonistas al calor del estallido social que comenzó el 18 de octubre, y es que el tocopillano se ha desempeñado como un abogado presente en las calles desde el inicio de todo, denunciando la represión policial de Carabineros de Chile y a todos quienes la han avalado –es decir, Karen Rojo, Paulina Núñez, Edgar Blanco, Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, entre otros-, así como también haciéndose presente en las comisarías para velar por la integridad de las personas detenidas.

Esto se debe a que fue parte de la organización y creación de la Comisión Jurídica y de DD.HH del Comité de Emergencia y Resguardo, la cual se encargó de elaborar instructivos para que cada manifestante conociera sus derechos, así como buscar organizar una defensoría popular frente a los abusos y la represión de los militares -en ese entonces- y de Carabineros, en donde ha sentenciado que desde el Caso Bombas a la fecha: “Carabineros de Chile ha hecho toda una escuela para hacer montajes contra gente movilizada o luchadores sociales".

Te puede interesar: El Regionalista: Antofagasta: Organizaciones denuncian fuerte represión y emplazan a autoridades a asumir responsabilidad

Además, también se ha hecho parte solidarizando con casos como el de Licanantai Corrales, joven manifestante atacameño detenido sin pruebas contundentes y puesto en prisión preventiva por parte de Carabineros, siendo incluso el único testigo del caso un oficial de la misma institución; así como también con el caso del joven acusado sin ningún tipo de pruebas por Carabineros y FCAB por la quema de una de las máquinas del grupo Luksic.

Te puede interesar: Fracasa montaje del Gobierno y del FCAB: se decreta libertad de detenido en incendio del ferrocarril

A su vez, el tocopillano también ha realizado diversas iniciativas para explicar las trampas que existen alrededor del “proceso constituyente”, posicionándose a favor de una asamblea constituyente verdaderamente libre y soberana, la cual sea impuesta a través de la fuerza de la movilización y de la unión de las y los trabajadores, paralizando sus puestos de trabajo y saliendo a las calles en la perspectiva de una huelga general.

En las calles, pero también haciendo frente a los poderosos

Sumado a lo anterior Vargas, quien afirma ser un abogado al servicio de las y los trabajadores, ha participado de diversos procesos judiciales en defensa de éstos, entre los que destaca el juicio que ganó en contra del grupo Luksic, en donde la empresa debió reconocer la existencia del multirut dentro de FCAB, en donde por esta razón los ferroviarios se veían precarizados, no recibiendo sus sueldos a tiempo o incluso siendo perseguidos sindicalmente por pensar distinto a los jefes.

Te puede interesar: Daniel Vargas, el joven abogado que ayudó a derrumbar el MultiRut de Luksic en FCAB-Antofagasta

Sin embargo, lejos de lo que se podría creer tradicionalmente, el abogado del Comité de Emergencia y Resguardo afirma que por el caso: “no recibí ningún pago por esta demanda. Tomé la causa por voluntad propia, porque me siento identificado con la causa que levantaron los trabajadores del Ferrocarril y la entonces directiva del Sindicato Inter-empresa. Siempre he peleado por la defensa de los trabajadores contra las desigualdades que genera este sistema capitalista.

Es por estos principios por los cuales Daniel Vargas ha sido parte de las manifestaciones de diversos sectores de trabajadores, tales como la movilización de los choferes de las micros de TransAntofagasta, en donde en una oportunidad fue roseado por el carro lanza agua y tomado detenido arbitrariamente por la institución policial, así como también denunciando el caso de violencia física por parte de los jefes de Correos de Chile hacia el entonces dirigente sindical.

Te puede interesar: Diario Antofagasta: Grave caso de maltrato a trabajador en Correos Chile de Antofagasta

Una forma distinta de hacer política: La voz para las y los trabajadores

Es este compromiso por defender las causas obreras y populares que lo llevó a candidatearse a diputado por Antofagasta en el año 2017 por el Partido de Trabajadores Revolucionarios –organización de la que forma parte-, afirmando en ese entonces que todo parlamentario debiese ganar como un trabajador, la necesidad de la renacionalización del cobre, así como una asamblea constituyente libre y soberana para acabar con el Chile de los ricos y poderosos.

Estas ideas son las que el abogado del Comité de Emergencia y Resguardo ha mantenido desde ese entonces, bajo la ratificación de la contundencia de los hechos desde el 18 de octubre, en donde ha afirmado que: “Lo que nos queda por hacer es seguir unidos y movilizados, levantando juntos una campaña por la defensa de nuestro derecho a movilización, así como avanzar a exigir una verdadera asamblea constituyente, libre y soberana, para acabar con el Chile que asesina viola y tortura en materia de DD.HH.. Para esto es necesario fortalecer el llamado a huelga general para este 8 y 9 de marzo, a través la CUT, la Mesa de Unidad Social, el Colegio de Profesores, y diversos sindicatos; tienen que llamar y organizar este huelga, para que así se transforme en un pie para acabar con toda la represión de Carabineros y Piñera" enfatizó Vargas.






Temas relacionados

Política Chile   /   Antofagasta   /   Opinión   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO