Política Chile

REPRESIÓN

Daniel Vargas: "Es necesario levantar una campaña por la libertad de los presos políticos mapuche y de la revuelta"

Daniel Vargas, abogado y dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, se refiere a la condena de tres años y un día contra un joven manifestante de la revuelta, en la ciudad de Antofagasta.

Viernes 14 de agosto

El día de ayer un joven manifestante y preso político de la revuelta de octubre, fue condenado a tres años y un día de prisión, en la ciudad de Antofagasta. Este fallo se da en un contexto donde el gobierno de Piñera endurece medidas represivas contra quienes se manifiestan, y mientras que los violadores de Derechos Humanos, como en el caso de Camilo Catrillanca, o el caso de Gustavo Gatica- quien perdió su visión completa tras disparos de perdigones-, se mantienen en completa impunidad. Es decir, hay libertad y beneficios para quienes torturaron, asesinaron y violentaron a cientos de personas.

Desde que terminó la dictadura, y con la vuelta a la democracia, este régimen podrido y todos los gobiernos de turno, han mantenido siempre la represión y persecución contra quienes cuestionamos esta sociedad de desigualdad, y las medidas antiobreras y totalmente represivas que se han implementado a lo largo de estos años. Esta criminalización pega especialmente duro al pueblo mapuche.

Sobre esta situación, Daniel Vargas, abogado, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, e integrante del Comité de Emergencia y Resguardo, considera que es “necesario redoblar los esfuerzos por levantar una campaña por la libertad de todos los presos políticos, presos políticos tanto de la revuelta, como los presos político mapuche que hoy día ya llevan más de cien días de huelga de hambre, dejando en un estado muy crítico al machi Celestino Córdova, quien está exigiendo una medida simple que está contemplada en los tratados internacionales, y que señalan que puede cumplir condena en su rewe. A esto se niega el Estado”, denunció el joven.

El gobierno de Sebastian Piñera viene reforzando la represión a quienes se quieran manifestar en contra del gobierno, con más policías en las calles y leyes para criminalizarnos. Empezó con la aprobación de la "ley antiprotesta"- votada desde la UDI hasta sectores del Frente Amplio-, y ahora se muestra con la aprobación de la "ley Juan Barrios", que fortalece la represión y criminalización al pueblo mapuche, tildando las acciones de resistencia y lucha como "actos terroristas".

Necesitamos que las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos tomen una alianza verdadera con la clase trabajadora y el pueblo mapuche hacia un paro nacional, que se organice junto con las poblaciones que han aguantado la represión de la policía, por la liberación de todas y todos los presos políticos, tanto de la revuelta, como los comuneros mapuche, y por su puesto retomar las lo que millones gritábamos #FueraPiñera y Asamblea Constituyente Libre y Soberana.






Temas relacionados

Camilo Catrillanca   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Pueblo Mapuche   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO