REPRESIÓN

Daniel Vargas: “La Ley Antisaqueo lo único que ha hecho es entregarle mayor facultad a carabineros para realizar detenciones de carácter ilegal”

El abogado Comité de Emergencia y Resguardo y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios se hizo presente en la 3ra comisaría durante la jornada de protesta de ayer en la región de Antofagasta.

Lorena Gjik

Estudiante de licenciatura en música UA

Miércoles 19 de febrero | 12:31

Durante la jornada de protestas de ayer, cuando se cumplían cuatro meses de iniciado el estallido social, la represión se hizo sentir, dejando un saldo de más de 30 detenidos y varios heridos por perdigones.

Daniel Vargas, abogado Comité de Emergencia y Resguardo y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), estuvo en la tercera comisaría para actuar como defensor de los detenidos, encontrándose con la resistencia de los carabineros, quienes no querían permitir la entrevista entre el abogado y los manifestantes apresados; además de que los funcionarios policiales entregaron información falsa a los familiares, no revelando dónde y en qué estado se encontraban los detenidos.

Sin embargo, no es cualquier jornada de protesta, fuera de ser la conmemoración de los cuatro meses de iniciada la revuelta, es una de las primeras jornadas en la región con la Ley Antisaqueos funcionando, normativa que en palabras de Vargas “lo único que ha hecho es entregarle mayor facultad a carabineros para realizar detenciones de carácter ilegal”. El abogado comentó que con esta ley Carabineros está "mucho más envalentonado con reprimir, detener de manera arbitraria a personas que van caminando en la calle cerca de una barricada, por ejemplo", y que el encarcelamiento de personas "ahora es mucho más fácil y sin necesidad de pruebas contundentes", afirmó el joven.

Esta Ley- que fue aprobada "en general" con votos del Frente Amplio, con personajes como Gabriel Boric, Giorgio Jackson o Gael Yeomans-, busca acorralar a quienes aún se movilizan en las calles y criminalizar aún más las manifestaciones sociales, impidiendo la realización de protestas, de interrupción del tránsito, e incluso estableciendo condenas para quienes realicen el conocido "el que baila pasa".

En esta misma línea es que el abogado del Comité de Emergencia y Resguardo denuncia que “ esta ley no solo le entrega a carabineros mayores facultades, les entrega mayor impunidad y es algo que nosotros también queremos denunciar públicamente".

Vargas hizo un llamado a las organizaciones de DD.HH, de izquierda, sociales y organizaciones sindicales a impulsar "una amplia campaña en contra de la represión, para exigir la libertad, y el fin de los procesamientos a los manifestantes".






Temas relacionados

Ley Antisaqueos   /   Derechos Humanos   /   Criminalización de la juventud   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO