Política Chile

PROCESO CONSTITUYENTE

Daniela Riveros, profesora y candidata a Constituyente: “Para una infancia libre de violencia debemos acabar con el Sename y sobre todo con la pobreza, el origen de la desigualdad”

Candidata a constituyente en la lista "Trabajadoras y Trabajadores Revolucionarios" por el distrito 9 ( Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca).

Martes 19 de enero | 16:39

Nacida en Recoleta, en una familia trabajadora, con dos hermanos. Dani, como le dicen sus cercanos, trabaja como profesora de filosofía en un colegio técnico de Pudahuel. Fue una estudiante destacada desde niña. Para el 2006, se encontraba en 3ro medio cuando emerge la revolución pingüina, desde la cual participó activamente en mantener la toma del liceo y en las asambleas de escuela y regionales.

“El 2006 fue un año muy importante y radical para mí, por un lado iniciamos una movilización por la educación pública, que estaba muy deteriorada como ya se sabe, cuestionando todo, hasta la constitución de Pinochet. Y por otro lado con mi familia vivíamos la terrible experiencia de tener a un familiar muy cercano y querido con cáncer, en un sistema de salud público pobre y muy precario, en donde nos vimos obligados a hacer bingos y peñas porque no había dinero para los costosos tratamientos. En un año entendí que la educación y la salud en Chile no tiene dignidad para los pobres”.

Posteriormente pudo ingresar becada a la Universidad de Chile a estudiar Filosofía, estar becada no la hizo titubear a la hora de movilizarse por la educación gratuita en 2011 y ser parte de las masivas movilizaciones.

Luego estudió pedagogía en la misma universidad: “ahí entendí que otra educación es posible, una educación más justa pero a la vez más inclusiva y no adultocéntrica ni sexista, que permita que los estudiantes se formen en el pensamiento crítico reflexivo, que sean sujetos de su propio desarrollo en una relación de mutuo aprendizaje con el profe”.

Como practicante le tocó hacer talleres en el Sename, experiencia que la marcó en lo profundo:

“Ahí entendí que las peores miserias de este sistema desigual la viven las y los niños pobres, que son condenados a seguir viviendo la violencia de sus casas o barrios… Ahí se viola sus derechos más elementales como a la educación, recreación y esparcimiento (…) Ahí comprendí que no basta sólo con reformar el Sename, que es absolutamente necesario, sino que hay que terminar con el problema de raíz, que es la pobreza”.

Fue parte activa de las movilizaciones docentes desde la rebelión de las bases en 2014 como militante de la agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase, previo al estallido cuando les profes alzaban la voz cantando “los profesores llaman al pueblo a organizar la más grande revolución, para que nunca más en Chile, se lucre con la educación”.

Todas estas experiencias de vida, además de su formación académica en política, educación, filosofía e infancia la motivaron para querer llevar la pelea de las calles al proceso constituyente. Al respecto nos comenta: “ el proceso constituyente es una tregua falsa que nos impusieron el gobierno de Piñera y los partidos de los 30 años en su Acuerdo por la paz, porque trajo paz sólo para los políticos, para el pueblo trabajador trajo desempleo y represión (…) aún así creo que es importante participar a pesar de las enormes trabas que este proceso tiene, porque la lucha por la Asamblea Constituyente, debe aparece, porque para acabar completamente con la herencia de la dictadura no lo vamos a poder hacer en una convención que le otorga posibilidad de veto a la derecha con los 2/3, la pelea por la Asamblea Constituyente donde el pueblo trabajador decida sigue vigente”.

Como feminista socialista, Daniela nos manifiesta su alegría por la legalización del Aborto en Argentina. “fue emocionante ver la fuerza de las mujeres en la calle contra los dinosaurios del congreso, espero que la marea verde llegue a Chile con fuerza para pelear no sólo por el Aborto Legal, sino también por anticonceptivos para no abortar y la Educación Sexual Integral (ESI) que tanto hace falta en las escuelas, ley que hace poco fue rechazada en el parlamento chileno, lo que nos demuestra que sólo con la movilización podremos obtener nuestros derechos, como ha sido a lo largo de la historia del movimiento feminista y también obrero.”

Finalmente nos comenta “la invitación a todes es a pelear por todos nuestros sueños que este sistema nos arrebata a diario, porque otra vida y sociedad son posibles, es que te invito a pelear por una alternativa anticapitalista al proceso constituyente, porque queremos darlo vuelta todo es que pelearemos en las calles y en el proceso para que la herencia de la dictadura caiga junto con todos sus empresarios y políticos parásitos. Para que gobernemos quienes hacemos mover el mundo, las y los trabajadores”.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO