Política Chile

POLÍTICA

Dauno Totoro: "Es inaceptable que Karol Cariola apoye el aumento del sueldo de los Diputados"

La diputada de la bancada de la oposición Karol Cariola (PC), plantea que no es un gasto adicional, si no que es para costear el "trabajo territorial parlamentario".

Sábado 11 de mayo

“No es una asignación, esos son los gastos operacionales, que son los que se utilizan para el trabajo territorial, para el trabajo de los gastos en términos generales, no es un gasto propio del parlamentario, no es un salario del parlamentario, es un gasto del trabajo territorial” planteó la diputada por el Partido Comunista. “Son ajustes que se hicieron, a los parlamentarios se les bajaron esos gastos en algún minuto y lo que se está haciendo es que un ahorro que hizo la Cámara de los gastos que no se utilizaron, se están volviendo a reasignar”, agregó. Antes de empezar a decir que esta por rebajar la dieta y por causas populares, justificó esta nueva política anti-popular: “yo no dramatizaría con esa situación, no son gastos adicionales que se están utilizando para los parlamentarios, sino que más bien son poner recursos a disposición que se gastan en el trabajo con la ciudadanía, en los territorios, no es más sueldo.

La dieta parlamentaria para los Diputados estaría subiendo de 3.527.000 a 4.027.000 pesos mensuales para gastos como financiamiento de oficinas, viajes, propaganda, etc. A pesar de que no es un gasto adicional ni de sueldos si no que un supuesto "ahorro" previo de la administración, es inaudito que parlamentarias de la oposición y de la izquierda que se han manifestado a favor de la rebaja parlamentaria, estén justificando elevar las dietas millonarias (y también los de los diputados/as de derecha que velan por intereses de los empresarios) mientras el sueldo mínimo aún no equivale a una canasta familiar. Todo en gastos de un parlamento y un régimen político, donde políticos y funcionarios millonarios gestionan los negocios empresariales. El rol de una izquierda de las y los trabajadores debería ser denunciar este hecho y desenmascarar a este régimen y sus partidos, no dar cobertura por izquierda a un régimen al servicio de los capitalistas que reposa sobre la precariedad, salarios y pensiones de hambre, endeudamiento de las grandes mayorías.

El x candidato a diputado Dauno Tótoro, del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), planteó: "Es inaceptable que desde la Oposición se defienda cualquier aumento a la millonaria dieta parlamentaria que reciben mes a mes. Desde el PTR proponemos que todo parlamentario gane lo mismo que un trabajador y terminar con los privilegios que hace que la política la hagan unos pocos, alejados del pueblo trabajador y sus condiciones de vida."

Hay que poner fin a este régimen al servicio de las multinacionales y los grandes grupos económicos, y construir una izquierda consecuente, de las y los trabajadores y que sea completamente independiente de los partidos empresariales.






Temas relacionados

Partido comunista Chile    /   Partido Comunista   /   Política Chile   /   Cámara de Diputados   /   Diputados

Comentarios

DEJAR COMENTARIO