Política Chile

REPRESIÓN EN VALPARAÍSO

Dauno Tótoro ante hechos reaccionarios en Valparaíso: "Es necesario que la alcaldía enfrente estos hechos integralmente"

Este lunes tuvo que ser suspendido un acto por los 60 años de la Revolución Cubana debido a un aviso de bomba. Según el ex candidato a diputado lo ocurrido "no puede verse como un hecho aislado, es parte de un clima represivo que contempla golpizas, amenazas de muerte, seguimiento de individuos en vehículos sin patente, en contra de dirigentes sociales, estudiantes y trabajadores".

Martes 8 de enero | 15:41

El Municipio de Valparaíso en conjunto con organizaciones cubanas de la región convocaron a un acto por los 60 años de la Revolución Cubana, sin embargo, la actividad tuvo que ser suspendida debido a un aviso de bomba, proveniente de Viña del Mar y supuestamente adjudicada por un grupo llamado Movimiento Socialista de Chile.

El alcalde de Valparaíso y militante del Frente Amplio, Jorge Sharp, comentó en su cuenta de twitter que "Por razones de seguridad se ha puesto fin de forma anticipada al acto que respecto a Cuba realizaban organizaciones sociales en Salón de Honor de @MunicipioValpo. Carabineros informó de aviso de bomba y recomendó medida. Exigiremos investigación y esclarecimiento los hechos".

Un día antes de este hecho, la actividad había sido criticada por la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y por parlamentarios de Chile Vamos, como es el caso de Andrés Celis (RN), quien interpuso una denuncia ante la Contraloría Regional de Valparaíso para se investigue "la legalidad" de la invitación al acto.

Lo anterior es parte de diversas acusaciones y jugadas que viene realizando la derecha en contra de figuras del Frente Amplio y "de la izquierda", y se enmarca en un fuerte clima represivo que impulsa el Gobierno a nivel nacional, graficado principalmente en la violencia policial y criminalización actual en territorios mapuche en la Araucanía.

"Aviso de bomba está en el contexto de una serie de amenazas contra dirigentes y activistas sociales. No es un hecho aislado"

Para el ex candidato a diputado y dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), Dauno Tótoro, el aviso de bomba durante la actividad por la Revolución Cubana "está en el contexto de una serie de amenazas contra dirigentes y activistas sociales, llegando incluso a ser golpeados por anónimos", manifestó a través de su twitter aludiendo a diversos casos y situaciones represivas y de amedrentamientos que dirigentes, estudiantes, trabajadores, organizaciones sociales, de izquierda y de Derechos Humanos denuncian hace semanas.

Te puede interesar: Exitosa reunión contra amenazas a dirigentes y activistas de Valparaiso

Debido a esta grave situación- que comenzó tras el amplio apoyo que entregaron dirigentes sociales, activistas, jóvenes y diversas organizaciones a la lucha portuaria- Tótoro hizo un llamado directo al alcalde de la ciudad: "Jorge Sharp en Valparaíso están actuando así impunemente. Es necesario que la alcaldía enfrente estos hechos integralmente".

Para el joven, el caso del aviso de bomba en el Municipio de Valparaíso está directamente relacionado con estos hechos de amenazas y amedrentamientos que han ocurrido en las últimas semanas, como lo sucedido con el secretario del Sindicato Starbucks, Antonio Páez, quien hace algunos días sufrió la agresión por parte de un individuo en plena calle de la ciudad porteña.

Respecto a este caso el Sindicato Starbucks difundió un comunicado donde responsabilizan "al Gobierno y al Ministerio del Interior y Seguridad Pública por sostener condiciones sociopolíticas donde estas prácticas se naturalizan y permiten, tal y como ocurrió con el dudoso “suicidio” del dirigente sindical de Quintero, Alejandro Castro, el dirigente sindical de la empresa forestal Paneles Arauco Teno, Alex Muñoz, y, hace un par de años, Macarena Valdés, líder ambientalista del sector de Panguipulli".

Te puede interesar: Declaración del Sindicato Starbucks frente a persecución y amenazas a activistas en Valparaíso

Te puede interesar: Diputados se suman a alerta en Valparaíso por amenaza a dirigentes sociales

Sobre esta situación, Páez es enfático en señalar que "la única manera de frenar las amenazas de grupos reaccionarios y de derecha es con organización y solidaridad entre trabajadores, activistas, dirigentes, movimientos sociales, organizaciones de izquierda y de Derechos Humanos. No podemos permitir que esto siga ocurriendo y por eso hacems un fuerte llamado al alcalde Jorge Sharp y a las y los parlamentarios del Frente Amplio a sumarse de manera activa y constante a esta defensa, a participar de la Coordinadora contra la represión que estamos levantando y a prestar todas las ayudas para enfrentar estos ataques", manifestó el dirigente sindical.

En concreto, el dirigente hace un llamado "a que Sharp, parlamentarios de izquierda, organizaciones sociales, de Derechos Humanos, estudiantes, trabajadores, impulsen y asistan a la conferencia de prensa que realizaremos mañana miércoles, donde presentaremos una querella criminal", afirmó el joven.






Temas relacionados

Jorge Sharp   /   Política Chile   /   Valparaíso   /   Amenazas   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO