Política Chile

ACUERDO DESDE LA UDI AL FRENTE AMPLIO

Dauno Tótoro: “el Frente Amplio entró a la “cocina” con la derecha y Concertación para salvar a Piñera y a este régimen”

Chile Vamos, la vieja Concertación y los principales partidos del Frente Amplio, anunciaron un acuerdo para una “nueva constitución”, la última jugada que desplegó el gobierno y los partidos empresariales para salvar a este cuestionado régimen heredado de la dictadura. El plebiscito sería recién en abril, no contemplará la opción de Asamblea Constituyente y se basará en un quorum de 2/3, entregando poder de veto a los partidos empresariales.

Viernes 15 de noviembre

Este jueves 14 de noviembre, a un año del asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, se realizó una nueva jornada de movilizaciones en el país, con miles de personas en las calles y enfrentando la represión policial, especialmente en la Araucanía, donde miles de estudiantes, jóvenes y mapuche se manifestaron y lucharon contra la violencia policial de FFEE de Carabineros.

En paralelo a esto, durante todo el día, los partidos de Chile Vamos, de la vieja Concertación y del Frente Amplio estuvieron en conversaciones para llegar a un acuerdo por una “nueva constitución”.

Pasadas las 02:00 horas, en la madrugada de este viernes, los partidos de dichos conglomerados políticos emitieron una conferencia donde anunciaron el acuerdo al que llegaron, sentando las bases de una "nueva transición pactada", orquestada para salvarle la cabeza a Piñera y a este cuestionado régimen heredado de la dictadura, para que nada de fondo cambie realmente: se impulsará un plebiscito en abril de 2020, donde se podrá elegir entre "Congreso Constituyente" o "Convención Constituyente"- dejando fuera la Asamblea Constituyente"-; se mantendrá un qourum de 2/3- dando poder de veto a los partidos del régimen-; los representantes serían elegidos en octubre de 2020; la forma de elección de representantes será igual al sistema electoral actual, es decir, tendrán ventaja quienes se lancen con partidos políticos o en listas con más personas- pues se suman los votos-, y quienes se postulen de manera independiente no estarán en las mismas condiciones; entre otros aspectos que muestran lo antidemocrática de la propuesta.

Te puede interesar: ¡No a la cocina! Millones en las calles ya decidieron: Asamblea Constituyente Libre y Soberana YA

Las conversaciones desde la UDI al Frente Amplio comenzaron ya abiertamente el miércoles 13 de noviembre, posterior a la masiva jornada obrera y popular que se realizó el martes 12 con el llamado a "huelga general", y fue este jueves cuando empezó a salir "humo blanco". Sobre esto, y previo al anuncio del acuerdo, Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), manifestó que "así se cocina en los pasillos del ex Congreso. Gabriel Boric y Giorgio Jackson junto a Felipe Kast. El mismo que dijo que Camilo Catrillanca falleció en un enfrentamiento. Quieren desviar la fuerza de la lucha para que decidan los mismos de siempre”.

Ya anunciado el acuerdo- enarbolado alegremente por la UDI y RN como una iniciativa desplegada por Piñera y como un "gran acuerdo nacional" para la "paz social de Chile", y también por todos los partidos de la vieja Concertación, los que durante años administraron y profundizaron la herencia de la dictadura-, el que fue preparado en la cuestionada "cocina parlamentaria", Tótoro aludió a los dichos emitidos por el diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal, quien había afirmado que no serían parte de ninguna "cocina" a "espaldas de la gente".

"Horas después su coalición (Frente Amplio) con todo negociando y cocinando con la ex Concertación y la derecha. Claro, no fue de espaldas a la gente: todos lo vimos por televisión", ironizó Tótoro.

Un nuevo "contrato social" desde la UDI al Frente Amplio

Para el dirigente del PTR y ex candidato a diputado, "Giorgio Jackson y Catalina Pérez de Revolución Democrática; el parlamentario de Convergencia Social, Gabriel Boric; la presidenta del partido Comunes, Javiera Toro; del Partido Liberal del diputado Mirosevic, entre otros ejemplos, le mostraron a todo Chile cómo se entra al juego de la cuestionada "cocina parlamentaria" tan criticada por la población, y que durante todas estas décadas ha sido un mecanismo clave de los partidos empresariales para mantener intacto el régimen pinochetista".

"Es realmente escandalosa la postura que tuvo el Frente Amplio, que durante horas apareció en la televisión junto a parlamentarios de la UDI, de RN, de la vieja Concertación, entrando al juego de la "unidad nacional", del diálogo con un gobierno asesino, con un presidente cuya aprobación está en el suelo y que está quedando totalmente impune por las violaciones a los Derechos Humanos, mientras lo muestran como alguien que está respondiendo a las demandas de las personas", denunció Tótoro.

Para el dirigente político "negociaron y acordaron la trampa para salvar a Piñera y a este régimen bajo un discurso de "escucha al pueblo", felizmente con la derecha que posa de democrática y preocupada por la gente, cuando sacan a la policía y militares a matarnos y torturando. Acordaron un acuerdo de un plebiscito que se hará recién en abril, para sacarnos de las calles, donde ni siquiera estará la opción de asamblea constituyente, sino que otras instancias limitadas por los mismos partidos del régimen, que tendrán poder de veto con el quorum acordado de 2/3, para mantener los pilares de la herencia de la dictadura, que la quieren hacer pasar como una instancia de decisión del pueblo trabajador, de la juventud, de los sectores populares. Es una farsa, es una nueva transición pactada", afirmó Tótoro.

De acuerdo a la visión de Tótoro el acuerdo al que llegaron desde la UDI al Frente Amplio "no solo no soluciona los problemas de fondo que aquejan a las grandes mayorías, sino que además deja totalmente impune- y hasta le entrega cierto oxígeno- al gobierno asesino de Piñera, haciéndole el juego a la derecha y a este régimen".

"Nosotros creemos que están las fuerzas para hacer caer al gobierno, mediante una huelga general indefinida, y que es algo primordial para conquistar nuestras reivindicaciones. Sin Piñera y sin este régimen heredado de la dictadura podremos imponer una asamblea constituyente realmente democrática, que sea libre y soberana, para que realmente sea el pueblo trabajador el que decida; donde todas las personas mayores a 14 años puedan votar, con un representante cada diez mil electores, que sean revocables y ganen el mismo sueldo de una profesora calificada, y donde no haya ninguna traba para discutir las diversas problemáticas que nos aquejan, y donde ninguna institución de este Estado capitalista y neoliberal esté por sobre esta instancia", concluyó Tótoro.






Temas relacionados

Revolución Democrática   /   Giorgio Jackson   /   Chile Vamos   /   Gabriel Boric   /   Política Chile   /   Concertación   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO