Política Chile

APROBACIÓN CONTROL DE IDENTIDAD A MENORES

Dauno Tótoro: "en Chile los menores de edad pueden ir al Sename, ser controlados, irse presos, pero no votar"

Este viernes, con votos de la Democracia Cristiana, se aprobó en particular, en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, el cuestionado proyecto que establece el control de identidad a menores de edad.

Viernes 13 de septiembre | 17:37

Ejemplo de políticas represivas, criminalizadoras y autoritarias. Así es Chile y su régimen, y este viernes, una vez más, se demostró con la aprobación en particular, en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, del cuestionado proyecto que establece el control de identidad a menores de edad a partir de los 16 años.

Con votos de la Democracia Cristiana- apoyo fundamental para que la derecha gobierne-, La Moneda pudo avanzar con su criminalizador proyecto, que forma parte de su política represiva contra la juventud. La iniciativa muestra la cara autoritaria de este régimen heredado de la dictadura y el rol reaccionario de partidos empresariales como la DC.

La votación del proyecto generó diversas críticas. Una de estas fue por parte de Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, quien manifestó que " es muy triste que nuestro país tenga que presenciar cómo un grupo de legisladores de una Comisión de la Cámara de Diputados aprueba una medida que contradice de manera flagrante los principios y derechos contenidos en un instrumento internacional vinculante para Chile desde el año 90, cuando este año se conmemoran los 30 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño".

Por su parte, Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, y ex candidato a diputado, difundió un video en redes sociales donde afirma que "esta medida se aprobó con votos de la Democracia Cristiana que, nuevamente, demuestra que cogobierna junto a la derecha al interior del parlamento. Esto no es solo reflejo de esta agenda represiva y criminalizadora de parte de la derecha en contra de la juventud, sino también de este Chile autoritario, de este Chile neoliberal que le ha negado todo a los jóvenes".

De acuerdo a Tótoro, a los jóvenes "los llevan al Sename, donde son vejados, maltratados, incluso violados, les imponen el toque de queda en diferentes comunas, el control de identidad preventivo y, al mismo tiempo, les niegan votar, poder elegir a sus representantes en el marco de esta misma democracia. Hay que enfrentar esta agenda represiva del gobierno", manifestó el joven.

Cabe mencionar que la aprobación generó críticas incluso dentro de la misma derecha, pero no por cuestionar esta aberrante iniciativa que pasa por encima de derechos humanos básicos, sino porque el proyecto inicial del gobierno plantea el control de identidad para menores a partir de los 14 años, y fueron parlamentarios de la DC- intentando parecer menos reaccionarios- quienes propusieron que partiera desde los 16 años.

"Lamento muchísimo que para mi gobierno defender el control preventivo de identidad de 14 años hacia arriba no sea tan importante, tan clave, tan indispensable como fue defender la integración para las grandes empresas", manifestó el diputado, ex carabinero y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

Ante estas críticas desde el gobierno de Piñera aseguraron que harán todo lo posible por conseguir los votos para que el proyecto incluya a menores de 14 años. Si esta reaccionaria iniciativa avanza, Chile podría convertirse en el único país del mundo donde se acepte el control preventivo de identidad en niños menores de 18 años.






Temas relacionados

Control de Identidad   /   Dauno Tótoro    /   Política Chile   /   Criminalización de la juventud   /   Represión policial   /   Represión   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO