Política Chile

PROCESO CONSTITUYENTE

Dauno Tótoro en reunión con Servel: "Se está imponiendo un veto de hecho a los nuevos partidos en el proceso constituyente"

El joven dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios participó de una reunión convocada por el Servel con todos los partidos políticos para informar sobre la realización del plebiscito. Aprovechó la instancia para tildar de "escandalosas" y de un "veto de hecho" las restricciones que pesan sobre los partidos en formación y extensión para participar del proceso constituyente, las que se han acrecentado en el marco de la pandemia.

Dauno Tótoro

Santiago

Viernes 31 de julio | 15:14

Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, sostuvo los impedimentos para los partidos en formación y los que buscan extenderse en una reunión con el Servel para discutir respecto al plebiscito de octubre. En la instancia participaron todos los partidos políticos constituidos en Chile.

"Se han cambiado las reglas del juego en todo ámbito, pero lo único que no ha cambiado han sido las restricciones que pesan sobre los partidos en formación y quienes estamos buscando la extensión para poder participar en este proceso constituyente", denunció Tótoro.

Te puede interesar: Quieren impedir que las nuevas voces participemos del proceso constituyente, ¡apóyanos con tu firma!

El vocero de la colectividad explicó cómo a los partidos tradicionales se le dieron una serie de facilidades para realizar el polémico refichaje de sus militantes; mientras que a los partidos en formación y extensión se les siguen exigiendo condiciones muy difíciles de cumplir en plena pandemia.

Se refirió también al requerimiento realizado por partidos como Fuerza Común de Fernando Atria, el Partido Alternativa Feminista, Movimiento por una Asamblea Constituyente Democrática o el partido Con Todxs, quienes solicitaron al Servel una extensión del plazo para la recolección de firmas. Tótoro dio cuenta cómo el requerimiento fue rechazado por el Servicio en voto dividido, mostrando cómo hay sectores que quieren evitar que los nuevos partidos puedan participar del proceso constituyente.

Totoro planteó que su partido está en conversación con varios de los partidos en formación para coordinar acciones legales y de visibilización.

"A los partidos que están por el apruebo, decirles que esto en los hechos en un veto, un bloqueo para los partidos en formación y en extensión", sostuvo el joven dirigente.

Finalmente Dauno Totoro planteó que "evidentemente hay partidos que no quieren que las cosas cambien, por eso seguiremos luchando por Asamblea Constituyente Libre y Soberana y por acabar con toda la herencia de la dictadura. Hoy visibilizamos las restricciones antidemocrática que pesan para las nuevas voces"

Te puede interesar:El veto de facto que enfrentan los nuevos partidos políticos que buscan legalizarse

Dauno Tótoro denuncia antidemocrático hecho de parte del Servel de no considerar las restricciones sanitarias para la formación de nuevos partidos hacia el proceso constituyente

Compartimos la intervención de Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, en la reunión convocada por Servel con los partidos políticos en formación, donde denuncia el hecho antidemocrático de que no haya ningún cambio en el requerimiento a los partidos en formación para conseguir la legalidad, de cara al proceso constituyente, considerando las restricciones sanitarias por la pandemia. Escucha y ve más aquí 👇🏼👇🏼
#DerechosDemocraticos

Publicado por La Izquierda Diario Chile en Viernes, 31 de julio de 2020






Temas relacionados

Servel   /   Partidos políticos   /   Dauno Tótoro    /   Política Chile   /   Proceso Constituyente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO