Política Chile

FÚTBOL

De la mano de Bielsa, Leeds United vuelve a la Premier League tras 16 años de ausencia

Se dieron los resultados: West Bromwich Albion perdió 2-1 ante Huddersfield Town y de esta forma las cuentas favorecieron al equipo del Loco. Vuelta a Primera División y devoción por el DT argentino.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Viernes 17 de julio | 17:29

Leeds United regresa a la máxima categoría del fútbol inglés a partir de la próxima temporada. Finalizaron 16 largos años de espera luego del descenso que sufrió el equipo en 2004. Fueron años de zozobra para el club que tuvo momentos de apogeo a principios de los 70 y que es considerado uno de los históricos del fútbol inglés. Pero los dirty Leeds están de vuelta.

En aquel 2004 el club estaba en quiebra, hasta tuvieron que vender el predio de entrenamiento de Ellen Road, su mítico estadio. Si todavía no conocían el fondo del infierno deportivo, en la temporada 2006-2007 llegó: descenso a la tercera división. Demasiado para tamaño club.

Aunque con el tiempo se pudo estabilizar un poco, la situación de jugar en divisionales de ascenso se estaba tornando un estadio preocupante ¿sería para siempre?

Tuvo que llegar alguien que sabe de revoluciones en el fútbol: Marcelo Bielsa, el tipo que marca un antes y un después por cada equipo que toca. Sucedió en lugares tan disimiles como Marsella, Rosario, Villa Luro, Chile o Bilbao. Y en Leeds directamente se metió en la historia para siempre. Entre las primeras medidas que tomó, sacó al plantel a cortar el pasto de la cancha, para que conozcan el esfuerzo del trabajo, de cómo se gana la vida la mayoría del público que los alienta.

Después de haber arañado la posibilidad del ascenso en la temporada anterior (chance perdida en parte por decisión del DT de no querer sacar ventaja de una decisión arbitral injusta que los beneficiaba), este 17 de julio se les dio. Hubo un trayecto previo que respalda este logro: una campaña fantástica con récord de puntos (87, con dos partidos todavía por jugar).

Una victoria ajustada ayer ante el Barnsley por 1-0 dejó al Leeds del Loco a las puertas de la Premier League. La puerta se abrió hace un rato cuando cayó el West Bromwich Albion, escolta de Leeds en la tabla. Ya no hay matemáticas que refuten esta locura: el legendario Leeds United vuelve a medirse con los más grandes del fútbol inglés.

Para Bielsa y su troupe de bielsistas (cientos de miles desperdigados por todo el mundo en un curioso fenómenos de transversalidad internacional e interclubes) el éxito no está en este ascenso (y muy probable campeonato); el logro está en el camino elegido y en el recorrido desandado.

Escuchá el programa El Círculo Rojo por FM 89.9 Radio Con Vos y el recuerdo de los 30 años de Bielsa como DT






Temas relacionados

Leeds United   /   Política Chile   /   Marcelo Bielsa   /   Premier League   /   Fútbol   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO