Política Chile

NACIONAL

De militante del MIR a escribir los discursos de Piñera: ¿quién es Mauricio Rojas?

En remplazo de Alejandra Pérez en el Ministerio de Cultura asumió Mauricio Rojas, en el contexto del primer cambio de gabinete de Sebastián Piñera.

Jueves 9 de agosto | 20:10

El escritor e historiador de 68 años ha publicado libros en diversos idiomas y trabaja con la derecha desde el 2013.

Se divulga que Rojas en su juventud fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y fue exiliado en los ’70. En el año 2002 fue diputado en Suecia hasta el año 2008.

Después de terminar su periodo parlamentario ha trabajado en la Fundación Para el Progreso ligada a Axel Kaiser y como director de la catedra Adam Smith de la Universidad del Desarrollo.

Desde el año 2013 Rojas trabaja con la derecha y Chile Vamos, en el primer gobierno de Piñera era el director de contenidos y estrategias, donde se encargaba de escribir los discursos del presidente.

El mismo declaró a El Mercurio, los primeros días de agosto: "Pensar que a los 18 años, cuando era revolucionario, quería tomarme La Moneda y ahora estoy adentro. Las vueltas de la vida", dijo a El Mercurio en una entrevista publicada a inicios de mes."

Sin embargo, el ex Secretario General del MIR, Andrés Pascal Allende, desconoció su militancia en tal organización, señaló que "no lo conoció" y que "no fue militante". Y según las declaraciones que entregó a La Tercera, "se hicieron averiguaciones entre exmilitantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) tanto en Chile como de quienes estuvieron en el exilio en Suecia, donde tampoco fue parte de las estructuras del MIR."

El nuevo ministro de cultura indicó a El Mercurio "A veces la derecha llega a reparar los desperfectos de la izquierda, apaga el incendio como los bomberos, pero apagado, la gente no quiere vivir con los bomberos, quiere sueños". Estos dichos muestran el carácter renovado y comprometido de Rojas con la derecha y los intereses de los empresarios. Donde se nos abre la interrogante de a quien beneficiara su paso por el ministerio, ¿a la cultura y sus gestores o los empresarios?






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO