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Debate nacional: ¿Qué hacer con Latam?

LATAM ha estado en el ojo del huracán estas semanas de pandemia en el país, por primero bajarle el sueldo a sus trabajadores, luego despedir en Chile y en los distintos países de América Latina, además de insistir majaderamente la "necesidad" de un salvataje estatal, para mantener su empresa y sus ganancias. Frente a esto Gabriel Boric anunció que como convergencia social presentaron un proyecto de ley de "rescate" para grandes empresas estrategicas. ¿En qué consiste y que tenemos que decir?

Octavia Hernandez

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Jueves 28 de mayo

Este proyecto de "rescate" para empresas estratégicas y de transporte, presentado por Convergencia social, como modo de dar respuesta a las inquietudes de los empresarios por un lado, pero también responder a las críticas que están manifestándose de diferentes sectores, por tener que financiar una multinacional con platas del Estado, se ha puesto sobre la mesa.

En declaraciones de Gabriel Boric este manifestaba sobre el proyecto que este va: "en la línea de cuáles, son las condiciones bajo las cuales el Estado podría entrar a rescatar a grandes empresas de carácter estratégico que son importantes para el funcionamiento de nuestra sociedad y empresas de transporte sin lugar a dudas caben en esta categoría". Añadiendo: "Por ejemplo, ciertos criterios respecto a buen trato con el medio ambiente, a políticas de género, entre otros, y por cierto en el actual contexto la prohibición de despidos. Si el Estado va a entrar a ayudar y apoyar a empresas estratégicas, esto no puede darse a costa de los mismos trabajadores ni de los contribuyentes, por lo tanto estamos pensando en una fórmula parecida a la que aplicó el Estado alemán con la empresa Lufthansa, en donde entró a participar en un 20% de su propiedad con ciertas restricciones también". Es que el ejemplo Alemán, se ha convertido caso que se ha reiterado sobre el debate, en el marco, de las "condiciones" necesarias para rescatar la multinacional.

Como señala Boric, la prohibición de los despidos es completamente necesaria, en el marco de que recientemente el pasado Miércoles se anunció la mayor cifra de desempleo, el punto es que esa prohibición de los despidos no será cambiando "una por otra" es decir, pasando miles de millones a empresarios que históricamente le interesan solo sus ganancias y lucrar con las vidas y necesidades de las personas.
El camino contra los despidos no es pensarlos como una moneda de cambio, sino que exigir la reincorporación a los puestos de trabajo, sin condiciones de por medio, sobre todo una empresa como LATAM, en donde sus accionistas se repartieron utilidades avaluadas en 57 millones de dólares, es necesario saber que solo 1 millón de dólares bastan pagar 3 meses de sueldo, a los 290 trabajadores que fueron despedidos y hoy están peleando su reincorporación, pese al cerco mediático, que intentan implementar los empresarios amigos de Piñera.

¿Qué otras condiciones se presentan en el contexto actual?

Es importante destacar, que el debate en torno a LATAM no corre solo en la realidad nacional, de hecho el punto más importante del gobierno, es la necesidad del pacto "de unidad nacional", para así no caer solo, con las responsabilidades tanto sociales como políticas que están ocurriendo ya, por la pésima gestión que han tenido en torno a la pandemia. Ya van de 80 mil contagios, el sistema de salud está completamente colapsado y ya varios expertos hablan que vamos a una situación como la de España o Italia, el debate de la "última cama" ya está siendo un hecho, a pesar de que el gobierno sigue negando esto.

El acuerdo de unidad nacional, al parecer también viene dentro del paquete, debido a que el gobierno ya exigió que quienes se sumen, "condenen" todo tipo de violencia, criminalizando las protestas por el hambre, que se han dado principalmente en la zona sur poniente de la ciudad de Santiago.

Nos dicen que las pérdidas de LATAM las tiene que pagar el Estado

Lo cierto es que con más o menos condiciones, hay un punto común en este aspecto, que es pasarle la plata a los grandes empresarios. Mientras que para el pueblo trabajador solo existen migajas, de cajas de alimentos que no contienen ni las vitaminas, ni las proteínas necesarias para una familia, bonos de apenas 65 mil pesos, ingresos de emergencias de menos de 200 mil pesos, para una familia de 3 personas, etc. Rechazaron el no pago del Cae a los grandes bancos, pero a esta multinacional el Estado puede considerar salvatajes millonarios.

Es necesario, pensar y plantear qué hacer con LATAM, porque efectivamente es una empresa estratégica clave, para enfrentar la pandemia, por el traslado de pacientes, insumos médicos, camas y respiradores, el punto, es que hoy los empresarios realizan todo esto en función de su propio beneficio y el del mercado, no en el de la comunidad, trabajadores y sectores populares, que nos vemos expuestos al virus y al hambre. Es de suma urgencia la expropiación de toda empresa que se declare en quiebra, para garantizar así los miles de puestos de trabajo, y reincorporar a quienes han perdido sus empleos, sin pago a los accionistas que se reparten las utilidades, demostrando los miserables que son y bajo el control de sus propios trabajadores, que son quienes con su fuerza día a día hacen funcionar el transporte aéreo en nuestro país.






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