Política Chile

DEBATE

Debates en torno al municipalismo

“Municipalismo y poder popular” fue el título de la charla realizada en Valparaíso que contó con la participación del alcalde del Frente Amplio Jorge Sharp, entre otros asistentes.

Alejandra Valderrama

Santiago, Chile

Martes 5 de febrero | 10:54

En la cuenta pública de la “alcaldía ciudadana” Jorge Sharp recalcó la modificación parcial del plan regulador de Valparaíso; la duplicación de la inversión pública; además de los cambios a contratos como los de vehículos y parquímetros.
También destacó la creación de la farmacia popular y la óptica popular. Señaló que durante el año pasado se aumentaron en 6.800 millones de pesos los ingresos, los que fueron destinados "para reparar más escaleras, más plazas, más calle, comprar bateas y para hacerse cargo de los problemas de la ciudad”.

Recalcó que la inversión en el territorio aumentó un 70% del año 2016 al año 2017. Subiendo de 17 mil millones del año 2016 a 30 mil millones del año 2017. En cuanto a la inversión que proviene solamente de fuente Municipal, esta se incrementó en un 217% en comparación al 2016. Pasando de 527 millones a más de 1.670 millones el año 2017.

En base estos elementos en la charla realizada en la facultad de derecho de la universidad de Valparaíso, el alcalde culminó con un llamado al Frente Amplio y a la izquierda a disputar los municipios en las próximas elecciones, y a avanzar en la construcción de poder popular en Valparaíso.

“Se puede democratizar las instituciones que son gestoras de pobreza”
Con esta frase el alcalde explicó que la tarea actual de la izquierda es cambiar “la vida cotidiana de los ciudadanos” mostrando que se pueden democratizar las instituciones de la democracia liberal y ponerlas al servicio de la “ciudadanía”. Que el problema de la ex Concertación fue que perdió el norte y su sentido social, que esto los llevo a alejarse de los intereses de la gente.

Con un tono irónico, se planteó en contra de quienes dentro del Frente Amplio se empeñan en sacar balances sobre la ex Concertación. “No se trata de cuan socialdemócratas fueron, cuan traidores fueron, si no que perdieron su norte, nosotros tenemos que mirar hacia adelante y demostrar que se pueden hacer las cosas de otra forma”

“Poder popular”con “buenos inversionistas”

En la cuenta publica Sharp recalcó el rol de la alcaldía ciudadana en la labor de “rayar la cancha” a empresarios que no respeten las leyes, y dentro de su auto critica del 2018 mencionó que como alcaldía fueron muy duros con este sector y que metieron a “todos los empresarios en un mismo saco” Cuestión que merma la posibilidad de entablar relaciones con “buenos inversionistas”.
En esta dirección destacó el rol de la inversión del tren rápido de Santiago-Valparaíso y el mega proyecto relativo al borde costero del muelle Barón, cuestionando la poca celeridad del gobierno en aprobar estas iniciativas.

Apuntes para el debate

Jorge Sharp no quiso hacer un balance de la ex Concertación en la charla, porque no quiere cuestionar aspectos de su estrategia. Punto delicado. Su propuesta está basada en otorgar garantías sociales sin tocar de fondo las ganancias capitalistas.

Inclusive el régimen de concesiones y privatizaciones que la misma Concertación consagró. El objetivo estaría entonces en recuperar ese "sentido" que la ex Concertación perdió el rumbo, basado en un supuesto en donde capitalistas, obreros y sectores populares, estaríamos en igualdad en cuanto “ciudadanos”, creando la ilusión de un “derecho ideal” a influir en los destinos de la “cosa pública”.

Un ejemplo de esto se ve en la firma al mega proyecto que modificará el borde costero de la región, ante esto EPV junto al gobierno vienen insistiendo en una firma que privilegie las ganancias de las empresas portuarias. Sharp respondió a esto llamando a una "consulta electrónica ciudadana" ¿Pero quienes decidirán las características del proyecto? El denominado consejo por el borde costero compuesto por empresarios, el gobierno y el municipio. No es una participación real en donde el pueblo trabajador pueda debatir y decidir sobre el rumbo que tomara la ciudad de Valparaíso,si no una “cobertura ciudadana” para mega proyectos de inversión privada.

A nivel de su estrategia política, su centro estuvo en las maniobras institucionales. Para el impulso de la ley Valparaíso Jorge Sharp concentro su atención en el lobby parlamentario buscando un acuerdo transversal desde la derecha hasta la nueva mayoría para la ley Valparaíso. La "participación ciudadana" se redujo al impulso de "cabildos ciudadanos" junto a empresas locales, sumado a la seguidilla de reuniones con la cámara de comercio y turismo de Valparaíso.

Hechos celebrados por Marco Brauchy de la CCTV de un municipio que declaro que puede “hacer mucho más para poder no sólo resolver los problemas que aquejan al comercio, sino que también para generar mejores condiciones para que pueda potenciar su desarrollo”. Siendo estas mismas empresas las que arrojan a trabajos precarios en la ciudad. Situación que golpea centralmente a la juventud que se ve agravada bajo un gobierno de derecha.

Sobre el deficit municipal la "alcaldia ciudadana" acepto el chantaje neoliberal al que están sometidos los gobierno locales. La situación de la deuda municipal en Valparaíso es reflejo del saqueo neoliberal basado en la municipalización (y privatización) de las principales áreas productivas y necesidades en salud, vivienda y educación. Problemas como la privatización del suelo, el saqueo de las inmobiliarias y las precariedades en vivienda, salud y educación no se solucionaran con medidas que no cuestionen la propiedad de grandes magnates.

De conjunto la política municipal fue por un carril separado del cuestionamiento al conjunto de las políticas del gobierno (y a las relaciones heredadas de la concertacion). En vez de evidenciar esta tensión, Sharp se mostró como el opositor "responsable", celebrando las comisiones nacionales de Piñera y reivindicando los resultados de la comisión de seguridad.

Propuestas desde la izquierda anti capitalista

El ex encargado de planificación del municipio Pedro Rozas cuestiono la “validez” de las cifras entregadas por Jorge Sharp en su cuenta publica. Mas allá de este debate, es un hecho que la crisis de vivienda, salud y educación en la región son pan de cada día para el pueblo trabajador y que estas requieren medidas de fondo.

Tras el paro portuario se evidencio la prepotencia de empresarios como Von Appen, que sostienen ganancias millonarias en la región a costa de trabajo precario. Para terminar con esta situación es necesaria una izquierda que plantee una programa anti capitalista para la acción municipal, que convierta el municipio en un punto de apoyo para las luchas del pueblo trabajador.

El municipio puede cumplir un rol fundamental en la lucha por la nacionalización sin pago del puerto de Valparaíso, para que las enormes ganancias portuarias sean gestionadas por los trabajadores y sectores populares, terminando con los profundos problemas en vivienda, salud y educación. Una propuesta de estas características implicaría un enfrentamiento concreto con el empresariado, cuestionando las privatizaciones realizadas por la ex Concertación que los sostienen. Este último aspecto es lo que la propuesta de tributación portuaria realizada por Jorge Sharp no toca.

Para la izquierda anti capitalista, medidas como estas implican la lucha por la construcción de un poder propio de la clase trabajadores en donde el pueblo trabajador pueda debatir y decidir sobre los grandes asuntos que los aquejan. No para embellecer las escuetas posibilidades de la democracia liberal si no para crear una fuerza propia como base de un gobierno de los trabajadores y trabajadoras.

La acción municipal puede tener otra perspectiva, profundizar en este debate al calor de los últimos sucesos acaecidos en Valparaíso, es de relevancia.






Temas relacionados

Política Chile   /   Municipalismo   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO