Política Chile

DESASTRE NATURAL

Decenas de chilenos aislados en medio de catástrofe histórica en Perú

“La situación cada vez empeora más, tenemos cero prioridad como extranjeros, es muy poco probable que podamos subir a alguno de los aviones de la Fuerza Aérea Peruana. Necesitamos la máxima difusión para ejercer presión desde Chile y que el Consulado nos ayude. Se nos acaba el dinero y en estas condiciones aún no vemos cuando podremos salir de acá”.

Sábado 18 de marzo | 08:20

Los días pasan y la desesperación crece por la falta de ayuda y porque según la previsión del COEN (Centro de Operaciones de Emergencia Nacional Peruano) las lluvias van a seguir por lo menos hasta fines de abril.

El desastre que a la fecha ya ha dejado 62 muertos, 11 desaparecidos y más de 62.000 damnificados debido a las intensas lluvias que han azotado a Perú las últimas semanas. Cientos de extranjeros/as se mantienen aislados, en particular decenas de chilenos ubicados en una de las zonas más afectadas (Piura) denuncian discriminación a la hora de recibir ayuda y el lento actuar de las autoridades consulares para apoyar su retorno a Chile.

De momento hemos recibido información de chilenos y chilenas aisladas en Máncora, Tumbes y Piura, en este último poblado se encuentran tres estudiantes de la Universidad de Chile, quienes nos cuentan haber estado en una fila por más de seis horas a más de 40 grados de calor sin obtener certeza alguna sobre la posibilidad de subir a un vuelo que los retorne.

Desde Chile la vicepresidenta de la FECH y dirigenta de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, Bárbara Brito, escribió una carta abierta a las autoridades “Las y los estudiantes de Chile hemos logrado una gran organización en la lucha por la gratuidad como a la hora de enfrentar grandes catátrofes (…) promovemos el internacionalismo y nos declaramos en lucha contra la xenofobia y en apoyo a las y los migrantes. Siempre son los mismos los más afectados, en Chile o en Perú, los trabajadores, los migrantes y el pueblo ya sea por la pobreza o por la discriminación de gobiernos que se esmeran en promover el odio hacia otros pueblos (…) Exijimos una pronta solución ya que cada día empeora la situación para nuestras compañeras y compañeros”.






Temas relacionados

desastres naturales   /   Política Chile   /   FECH   /   Estudiantes   /   Desastre Ambiental

Comentarios

DEJAR COMENTARIO