PARO NACIONAL 25N

Decenas de miles de mujeres, estudiantes y trabajadores se movilizan ad portas del llamado a Huelga General

Ayer, en el marco del llamado a Paro Nacional y ad portas de la Huelga General convocada para hoy martes, se dio inicio a la sexta jornada de movilizaciones de la Rebelión Popular en Chile. Te resumimos la jornada que estuvo cruzada por escandalosas declaraciones de la derecha y por manifestaciones a lo largo de todo el país, especialmente con marchas de mujeres, movilizaciones de estudiantes y paro de portuarios.

Martes 26 de noviembre

Las alturas permanecen nubladas
Esta sexta semana de Rebelión Popular en Chile ha comenzado nuevamente con escandalosas declaraciones por parte de la derecha, comenzando por el proyecto de ley que anunció Piñera de apostar militares en las calles sin necesidad de decretar Estado de Emergencia, y que el ministro de Interior, Blumel, aseguró que servirá, entre otras cosas, para “el cuidado de servicios como hospitales”.

Si el año 2012 vimos cómo la policía tomó el hospital de Aysén durante la revuelta para tomar detenida a la misma gente que ellos herían, no cabe esperar nada mejor por parte de los militares durante ésta rebelión.

Pero esto no es todo. Durante el día, la ministra de educación, Marcela Cubillos, anunció un proyecto de ley para sancionar el “adoctrinamiento político” en colegios y jardines infantiles, llegando a tachar la discusión de violenta. Un anuncio que poco tiene que envidiarle al proyecto de Escuela sin Partido de Bolsonaro.

Y como si fuera poco, para coronarlo, Andrés Allamand (RN) declaró en televisión abierta que sin las violaciones a los derechos humanos que realizan las FF.AA. no se puede normalizar el país. En realidad, esto fue la guinda de la torta, pero prácticamente toda la derecha está discutiendo “cómo normalizar el país”, pero las respuestas que han dado en las calles, incluso hoy, muestran que la traducción de tal eufemismo es represión.

Las calles no dan tregua y preparan una gran jornada para el día 26
La jornada comenzó con barricadas en algunas calles de las principales ciudades del país, como Santiago, Concepción o Antofagasta, esta última teniendo ya a las 8 y media de la mañana sus principales arterias cortadas, lo que desembocó en la suspensión de 5 líneas de transporte del TransAntofagasta. Así también, se sumaron a la paralización trabajadores y trabajadoras de al menos 15 de los puertos más importantes del país, un sector estratégico de la economía.

En particular, en Antofagasta y Valparaíso, la movilización de portuarios se dio en conjunto con Comités de Emergencia y Resguardo, organismos que buscan unificar y planificar en conjunto estudiantes, trabajadores y pobladores la Huelga General. En este sentido ha ido avanzando también la movilización de la Toma de Casa Central de la Universidad de Chile, en la cual se han llevado a cabo importantes asambleas de articulación de los sectores movilizados en Santiago.

En la capital, los servicios de transporte también se vieron afectados por las movilizaciones, donde cerca del mediodía, Metro Santiago confirma la suspensión del servicio en metro Santa Isabel por una movilización de cientos de estudiantes que luego de evadir el metro se sentaron en el borde de las vías, evitando así el funcionamiento. Luego de esto, la policía de Fuerzas Especiales entró a reprimir, golpeando a estudiantes y encerrándoles por horas dentro de la estación de metro. Así, al menos otras 7 estaciones dejaron de funcionar durante el día por diversas movilizaciones.

Otro importante hecho de movilización estudiantil se desarrolló en la Universidad Autónoma, específicamente en la sede Providencia, una universidad que aún siendo privada es la que tiene a más estudiantes con beca gratuidad. La policía les reprimió, lanzando incluso lacrimógenas al interior de la universidad y deteniendo al menos a 3 estudiantes. Mientras esto ocurría y manifestantes intentaban resguardarse en la universidad, Baghetti, vicerrector de la universidad se encontraba amenazando a estudiantes.

Hubo manifestaciones también por segundo día consecutivo en el Mall Portal La Dehesa, una de las comunas más desiguales de la capital de Chile.

Finalmente, desde las 17 horas en adelante se realizaron masivas movilizaciones por el día de la no violencia hacia la mujer a lo largo de todo el país, donde las principales consignas fueron la necesidad de una nueva Ley de Aborto, que fue el último derecho arrebatado por la dictadura, y la exigencia de que se vaya la actual ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

De conjunto, la jornada mostró el calentamiento de motores para el día 26, el llamado a Huelga General, con masivas movilizaciones de trabajadores, estudiantes y mujeres a lo largo de todo el país, pero también volvió a mostrar la intransigencia del gobierno, que no está dispuesto a ceder más que migajas y a reforzar la represión. Con este gobierno asesino ya se ha demostrado en innumerables ocasiones que la vía del diálogo no es posible, lo que falta con urgencia es articular todas las fuerzas demostradas en un plan de lucha unificado y escalonado, que pueda echar abajo no solo este gobierno, sino que todo este régimen heredado de la dictadura militar que solo nos quiere entregar migajas y más sangre.






Temas relacionados

#HuelgaGeneral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO