Internacional

REBELIÓN POPULAR

Decenas de miles ocuparon Plaza Dignidad contra la represión

Este viernes 24 de enero se cumplieron 100 días desde el estallido social de octubre en Santaigo, también denominado como “el despertar de Chile”, dando paso a una serie de manifestaciones y protestas sociales centralizadas, mayoritariamente, en la Plaza de la Dignidad, donde unas 50.000 personas se manifestaron.

Sábado 25 de enero | 07:45

A tres meses del estallido social, la coordinadora "Cultura en Resistencia" convocó a marcha interdisciplinaria de las artes para pedir el fin de la represión. Más de 16 organizaciones artístico-culturales se concentraron en Plaza Dignidad presentando sus diferentes performances y expresiones. Estuvieron presentes artistas como Nona Fernández, Héctor Morales, Pali García, Ismael Oddó, Alejandra Costamagna, entre otros. El llamado decía: "basta de ilegítima violencia hacia quienes se reúnen en las calles para protestar".

Esta marcha que se desarrolló entre la Plaza de la Aviación y Plaza Dignidad logró nuevamente derrotar la estrategia de copamiento de Carabineros y la Intendencia. Y coincidió con la instalación de un muro de concreto instalado por Carabineros durante la tarde para resguardar su monumento y la capilla institucional.

Las leyes represivas como la ley "anti saqueos" y "anti barricadas" es la respuesta represiva que ha desplegado el gobierno junto con la compra de mayores carros policiales y armas para reprimir a la población que se manifiesta desde el 18 de octubre. Esto ocurre en medio del proceso constitucional convocado para abril de este año y que unió a todos los partidos con representación parlamentaria. Este proceso es un engaño, a los partidos tradicionales les basta con obtener 1/3 de la representación para bloquear cualquier ley que afecte el negocio de los empresarios y que ponga por delante las demandas sociales. Es necesario imponer una Asamblea Constituyente libre y soberana. Para eso hay que convocar a movilizaciones para marzo.






Temas relacionados

Plaza de la Dignidad   /   Represión en Chile   /   Rebelión popular en Chile   /   Revuelta en Chile   /   Carabineros de Chile   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO