Política Chile

REBELIÓN POPULAR

Declaración Brigadas de Salud: "Ni con represión ni amedrentamiento detendrán el supermarzo"

La Revuelta en Chile ha aumentado en intensidad al entrar en su quinto mes. A pesar de los anuncios, amenazas y leyes del Partido del Orden, todo el país ha vuelto a salir a las calles, para exigir que se vaya Piñera y sea juzgado por sus crímenes, cambios inmediatos por el bienestar de la gente, y asamblea constituyente para construir el país que queremos.

Miércoles 4 de marzo | 20:36

Luego de una previa intensa con el Festival de Viña, el llamado “superlunes” (2/3/20) volvió a mostrar, por un lado, la enorme potencia del país movilizado. Por el otro, el macabro rostro del terrorismo de Estado.

Las fuerzas represivas reafirmaron la decisión irreductible de dañar a su propio pueblo. Sólo durante la jornada de ayer, hubimos de lamentar impacto de balines (de goma goma y de goma metal) y lacrimógenas en el cuerpo (cientos, en todo el país), trauma y mutilación ocular (Iquique y Antofagasta), guerra química (miles, en todo el país, incluido el interior del SAR La Pincoya en Santiago), atropello (Plaza Dignidad, Santiago) y baleo desde comisaría (San Joaquín, Santiago).

A eso, sumarle como añadido la decisión política de considerar, abiertamente, a los equipos de atención sanitaria como objetivos de la represión selectiva. Al gaseo y chorros ’accidentales’ que ya nos tienen acostumbrados, debemos sumar hoy ataques directos con resultado de lesiones graves y detenciones ilegales.

En Valparaíso, miembros de los voluntarios Salud y Emergencia, la brigada Viña del Mar, voluntarios de salud Quilpué y voluntarios de salud Valparaíso, fueron seguidos y hostigados por Carabineros, siendo voluntarios de salud Quilpué atacados con gas pimienta, resultando dos brigadistas con quemaduras. En Maipú (Santiago), Carabineros atacó a la Brigada PAM, deteniendo a un brigadista al que le robaron el celular y le rompieron los lentes, además de golpearlo. En Huechuraba (también Santiago), las Fuerzas de Orden atacaron directamente a la Brigada Luchando por la Dignidad, lesionando en abdomen y pierna a dos brigadistas por impacto de bomba lacrimógena, y a una tercera brigadista por impacto de perdigón. En Rancagua, voluntarios de la brigada de primeros auxilios fueron gaseados y atacados con
lacrimógenas directo al cuerpo. En Concepción, un miembro de la Brigada Primera Línea fue derribado por el chorro del carro lanza-’agua’, con resultado de fractura radial izquierda. En Valdivia, la policía atacó directamente a dos miembros de la Brigada PAUX, siendo uno de ellos detenido.

Con la conveniente llegada del virus importado, vale la pena hacer la comparación de peligro e impacto en la Salud Pública, entre el Coronavirus y los Carabineros, verdadera epidemia represiva que tiene a nuestro país,en menos de seis meses, con medio millar de traumas oculares, decenas de muertos y miles de presos y heridos.
No toleraremos ninguna expresión de terrorismo de estado ni tampoco su mpunidad.

Exigimos juicio y castigo a los responsables políticos, operativos y materiales de los crímenes cometidos por el Estado. Las brigadas de salud seguiremos en la calle, con nuestra gente, siendo parte de la Movilización Popular que estalló en Octubre, para cambiarlo todo.

Ni las rejas ni las balas, ni el terror, nos alejarán de nuestra misión.
¡Fuera Piñera! Fuera Mañalich!
¡Juicio y Castigo a los responsables de la Represión de Estado!
¡Libertad a las presas y los presos de la Revuelta!
¡Asamblea Constituyente para la Salud que Queremos!

Firman y adhieren:

  •  Comité de Emergencia y Resguardo (Antofagasta)
  •  Brigada de Primeros Auxilios La Serena
  •  Brigada Salud Viña del Mar
  •  Voluntarios de Salud Quilpué
  •  Voluntarios Salud Valparaíso
  •  Voluntarios de Salud y Emergencia (Valparaíso)
  •  Brigada de Primeros Auxilios Rancagua
  •  Brigada Cruz Negra (Temuco)
  •  Brigada PAUX (Valdivia)
  •  Brigada Cordillera (Santiago)
  •  Brigada de primeros auxilios La Pincoya (Santiago)
  •  Brigada Luchando por la Dignidad (Santiago)
  •  Voluntarios de Salud y Rescate (Santiago)
  •  Brigada Dignidad (Santiago)
  •  Movimiento Salud en Resistencia (Santiago)




    Temas relacionados

    Brigadas de Salud   /   #FueraPiñera   /   Política Chile   /   Movilizaciones

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO