Política Chile

TRIBUNA ABIERTA

Declaración Pública de 30 organismos feministas ante nueva Ministra de la Mujer

Compartimos desde La Izquierda Diario la Declaración conjunta de 30 organismos feministas de todo Chile, sobre el provocador nuevo nombramiento de la Ministra de la Mujer por parte del gobierno de Sebastián Piñera

Miércoles 6 de mayo | 19:39

6 de mayo 2020

DECLARACIÓN PÚBLICA FEMINISTA

El día de ayer, 5 de mayo, a 54 días de la renuncia de la ex Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, el gobierno nombró a Macarena Santelices como nueva Ministra a cargo. Ante este nombramiento impresentable, las organizaciones abajo firmantes declaramos:

El gobierno de Sebastián Piñera demoró un largo tiempo en concretar este nombramiento. Este tiempo no ha sido cualquiera, sino que es un periodo en que la violencia hacia las mujeres, niñas y disidencias se ha intensificado de manera alarmante. Ayer supimos que su decisión ha privilegiado a una persona con trayectoria mediática y en comunicaciones, sin formación alguna en materia de género.

El nombramiento de Macarena Santelices, integrante de la directiva nacional de la UDI, sobrina nieta de Pinochet y defensora de su legado, públicamente xenófoba y racista, y cuya familia ha criminalizado a los pueblos que luchan por el derecho fundamental al acceso al agua en Petorca, constituye una afrenta abierta al movimiento feminista.

Junto con confirmar que nuestras vidas no le importan, el gobierno profundiza su política negacionista. Es negacionista respecto de la crisis que se ha abierto en nuestro país desde el 18 de octubre. Lo fue y sigue siéndolo respecto de la revuelta y de la magnitud histórica de las movilizaciones del 8 y 9 de marzo, así como frente a la violación sistemática de los Derechos Humanos y particularmente respecto a la violencia política sexual. Es negacionista con este nombramiento.

El gobierno pretende que olvidemos que fue precisamente esta transversal impugnación a la gestión de la Ministra Plá la que obligó a su salida, y pretende hacernos olvidar también que la revuelta misma, desatada desde octubre y aún abierta, fue una impugnación general al régimen instalado mediante el terrorismo de Estado por el pinochetismo y defendido con los mismos métodos por sus herederos. Este nombramiento es, por tanto, una afrenta al conjunto de los pueblos y nuestra memoria histórica.

Este gobierno negacionista pretende hacernos olvidar también que la Huelga General Feminista fue la última jornada masiva de manifestación y protesta antes de que se impusiera la necesidad del distanciamiento físico. Protagonizada por mujeres y disidencias a lo largo de todo el país y en cada territorio, fue expresión de la movilización más grande que haya visto nuestro país. Fuimos históricas. Ante un gobierno que pretende imponer la amnesia, nosotras le respondemos que las feministas no olvidamos, ni nos hemos soltado: la pandemia nos impide estar en las calles, pero seguimos aquí.

Las organizaciones firmantes no reconocemos el nombramiento que ha tenido lugar. Le decimos a Macarena Santelices que su nombramiento es un peligro para la vida de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, una provocación al movimiento feminista y nuestra memoria histórica, una afrenta contra mujeres racializadas y migrantes y que no permitiremos que quien encarna todo lo que impugnamos pretenda ponerse a la cabeza de este Ministerio. Exigimos su revocación inmediata.

En este escenario de pandemia han pretendido imponer sus ganancias sobre nuestras vidas. Han legislado para los empresarios y la acumulación de unos pocos. Han sostenido sus políticas de terrorismo de Estado dedicando esfuerzos y recursos a fortalecer su aparato represivo, mientras recortan programas, presupuestos y despiden a trabajadoras de los servicios destinados a proteger a las mujeres que denuncian y buscan protección ante la violencia patriarcal. Todo ello en medio de una crisis sanitaria, económica y social que agudiza la precarización de nuestras vidas. Nada de esto se nos ha olvidado.

Llamamos a todas las organizaciones y sectores que se han levantado durante estos meses a tomar acción frente a este nombramiento mediante un cacerolazo desde nuestras casas el día 6 de mayo a las 21.00 horas.

Entre nosotras nos cuidamos. ¡Que se vaya Santelices! Nosotras nos quedamos.
#NoTenemosMinistra

Organismos firmantes:

Encuentro de Mujeres Antofagasta (EMA)
Colectiva Feministas Ckalama
Coordinadora Feminista Atacama
Igualatacama
Colectiva Feminista Petorca
Coordinadora Feminista 8M Valparaíso
Red de Mujeres por la Defensa de sus Derechos La Ligua
Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género
Asociación Yo Cuido Chile
Brigada de Comunicación Feminista (Bricofem)
Coordinadora Feminista 8M - Santiago
Corporación La Morada
Corporación Miles
Negrocentricxs
PsiFem - Red Feminista de Estudiantes y Trabajadoras de la Psicología
Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
Red de Mujeres por la Igualdad e Inclusión
Secretaría de Mujeres Inmigrantes
Coordinadora Feminista 8M Rancagua
Coordinadora Feminista Quinta de Tilcoco
Coordinadora Territorial de Rengo
Coordinadora Feminista 8M Maule
Mujeres por Linares
Resistencia de Mujeres Concepción
Asamblea de Mujeres del Gulumapu
Escuela Popular y Feminista Yini Sandoval
Mujeres en Resistencia del Gulumapu
Red de Apoyo - Justicia para Yini Sandoval
Asamblea de Feministas Autoconvocadas de los Ríos
Coordinadora No Más Violencia de Género Puerto Montt
Coordinadora Feminista de Punta Arenas






Temas relacionados

Feminismo y lucha del movimiento de mujeres   /   Política Chile   /   Movimiento de mujeres   /   Mujeres   /   Género

Comentarios

DEJAR COMENTARIO