Juventud

COCINA CONSTITUYENTE

Declaración asamblea estudiantil RM: "¡Fuera Piñera! ¡Ninguna negociación con los asesinos del pueblo!"

El día de ayer, 14 de noviembre, se realizó una asamblea abierta de estudiantes secundarios/as demás de diez liceos, junto a universitarios/as y trabajadores/as, en el Instituto acional. El objetivo era articularse y fortalecer la movilización contra el gobierno de Piñera. Reproducimos la declaración realizada por la asamblea, donde rechazan totalmente la represión del gobierno y el acuerdo constituyente a puertas cerradas del parlameto.

Viernes 15 de noviembre | 19:44

A un año del asesinato a Camilo Catrillanca, estudiantes de liceos y universidades de San Miguel, Santiago Centro, Quinta Normal, La Cisterna, Providencia, Ñuñoa, realizaron una jornada en su homenaje, en el Instituto Nacional liceo que se encuentra en toma.

Partieron con una asamblea para organizar y fortalecer la movilización que estudiantes secundarios comenzaron y hoy están protagonizando. Para luego realizar una tocata en memoria del comunero mapuche y todos los muertos y mutilados que ha dejado el gobierno durante estas semanas de movilización. Y, finalmente, se dirigieron a la movilización convocada.

En la asamblea abierta, llegaron a opiniones en común. Representados por el grito "fuera Piñera", plantearon la necesidad de que los organismos estudiantiles y sindicales, y la Mesa de Unidad Social, convoquen y organicen una huelga general para la caída del Gobierno.

A continuación reproducimos la declaración de la asamblea. Donde también rechazan tajantemente el acuerdo constituyente que se realizó anoche al interior del Congreso, por lo partidos de derecha y de la oposición. Dicen claramente: "Ninguna negociación con los asesinos del pueblo".

Declaración de asamblea estudiantil abierta
Instituto Nacional, 14 de noviembre de 2019

¡Fuera Piñera! ¡Ninguna negociación con los asesinos del pueblo!

El día de jueves, 14 de noviembre de 2019, a un año del asesinato de Camilo Catrillanca, estudiantes de más de diez liceos y universidades de San Miguel, Santiago, Quinta Normal, nos reunimos en el Instituto Nacional en una asamblea abierta para articularnos y fortalecer nuestras movilizaciones en la región Metropolitana.

Hace más de cuatro semanas les secundaries del país comenzamos con las evasiones masivas al metro por el alza del pasaje, difundiendo a través de RRSS, incentivando también al pueblo trabajador para no seguir permitiendo la precarización de nuestras vidas ya que callaron a nuestros abuelos y padres, pero nosotres no lo vamos a permitir: no le tenemos miedo a esta herencia de la dictadura disfrazada de democracia.

Y lo que más se escucha entre el pueblo es que no son 30 pesos, son 30 años, todo este tiempo nuestras familias con miedo, con un tremendo silencio y los gobiernos de turno tanto como de derecha como de la ex Concertación mantuvieron la misma constitución heredada de la dictadura de Pinochet dando sueldos miserables, pensiones que torturan a nuestros abuelos y padres. También dándonos una educación que se basa en dinero, asimismo con nuestra salud, el que tiene para pagar, estudia, y el que tiene para pagar, se sana.

Contra todo esto, salimos con rabia y unides a las calles, siendo millones movilizades por lo mismo. Pero este gobierno asesino nos respondió con estado de emergencia, sacando a los militares a matarnos y a torturarnos al igual que en el golpe militar. Luego de que Piñera retirara esto al pasar de una semana, carabineros empezó a disparar perdigones dejando al día de hoy a más de 200 personas sin globo ocular, o incluso sin ambos ojos como sucedió a Gustavo Gatica. La policía abusa tanto de su poder que han llegado a violar y abusar a hombres y mujeres. Varios de los afectados han interpuesto denuncias a INDH sin tener respuestas concretas de los responsables de estos repudiables actos. Exigimos juicio y castigo a los asesinos, violadores y torturadores de nuestres compañeres caídes. ¡No a la impunidad!

Por eso, desde la asamblea nos negamos tajantemente a pactar con un gobierno que tiene sus manos manchadas con sangre y que no estamos dispuestos a aceptar las migajas que nos ofrecen, como el congreso constituyente o el "plebiscito ciudadano" impulsado por las alcaldías, que ni siquiera es vinculante y donde los menores de 20 años, como les secundaries que iniciamos este estallido social, no podríamos votar.

Aunque sabemos que tampoco eso sería suficiente. El día de ayer se cocinó, a puertas cerradas en el Congreso, un acuerdo de la derecha y la oposición para iniciar una consulta y un proceso constituyente manteniendo los quorum de la constitución de la dictadura lo que asegura el poder de veto de la derecha y los empresarios. Decimos fuerte y claro que ¡rechazamos este acuerdo entre cuatro paredes que lo único que hace es salvarle la vida a este gobierno agonizante! No confiamos en ese camino, porque sabemos que mientras se mantenga este régimen heredado de la dictadura, no habrá nada bueno para el pueblo, nosotros ni nuestras familias. Decimos fuerte y claro ¡ninguna negociación con los asesinos del pueblo!

Lo que expresamos en las calles es ¡Fuera Piñera!, y por eso nos seguiremos movilizando. Llamamos a todes a no dejar las calles y a fortalecer la movilización para que caiga este gobierno. Este régimen y sus viejas instituciones nada tienen para entregarnos, por eso necesitamos imponer con nuestra movilización una asamblea constituyente donde todes podamos realmente decidir, sobre todo, y para poder acabar con la herencia de la dictadura.

No podemos confiar en el camino inviable de confianza en el Gobierno, como el que hasta ahora ha llevado la Mesa de Unidad Social, compuesta principalmente por la CUT, la CONES, y la CONFECH, por eso exigimos a la MUS que convoque y organice activamente una huelga general de 48 horas y con continuidad, a partir del lunes 18 de noviembre, donde paralicemos el país completo, desde lugares estratégicos como el transporte, la minería, portuarios. Será con esa fuerza que podremos echar abajo el gobierno de Piñera.

Hacemos el llamado a estudiantes secundaries, universitaries y trabajadores, de San Miguel, Santiago y la región Metropolitana, a que se sumen a este espacio de coordinación y a articularnos en común por estas demandas.

Invitamos a sumarte a la asamblea abierta metropolitana de estudiantes y trabajadores, este martes 19/11, a las 14:30 en el Liceo 7 de Santiago (lugar por confirmar).

Puedes leer aquí la declaración desde su sitio oficial






Temas relacionados

#HuelgaGeneral   /   Asamblea Constituyente   /    #FueraPeña   /   Estudiantes   /   Secundarios   /   Opinión   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO