Juventud

ESTUDIANTIL

Declaración pública asamblea triestamental de la Universidad de Playa Ancha

Compartimos el comunicado de la asamblea triestamental de la Universidad de Playa Ancha emitido el pasado viernes 22 de junio, ante el proceso de movilización y los anuncios del rector Patricio Sanhueza.

Miércoles 27 de junio | 07:15

Declaración pública

La Asamblea Triestamental de la Universidad de Playa Ancha frente a la declaración emanada por el rector Patricio Sanhueza y la contingencia actual de la movilización nacional por una Educación no sexista declara:

Nos parece insuficiente la declaración del rector Patricio Sanhueza y decanas y decanos, bajo el título ‘A la comunidad universitaria’ del día Lunes
18 de junio de 2018. Dicho comunicado, por un lado, no entrega respuestas concretas a ninguna de las demandas planteadas en los petitorios, y por otro, plantea la instalación de mesas de trabajo que no reconocen el trabajo realizado hasta la fecha por la Asamblea Triestamental de la UPLA.

Nos parece urgente tener una respuesta de parte de las autoridades de la universidad frente a las demandas planteadas por el movimiento de mujeres, estudiantes y la organización triestamental de la universidad de Playa Ancha. A dos semanas de ser entregado el Petitorio Triestamental por una educación no sexista, junto con otros petitorios internos, vemos urgente obtener una respuesta, sin que ésta implique la exigencia de condiciones previas referidas a los métodos de movilización empleados.

Consideramos fundamental que la autoridad universitaria respete la organización triestamental por una educación no sexista en la Universidad de Playa Ancha. Bajo este principio impugnamos espacios bilaterales para la resolución de dichas demandas, como lo es la “Comisión de Dignidad e Igualdad de Género” convocada por rectoría. Como se planteó en la Declaración de la Asamblea de Académicas y Académicos Autoconvocados, dicha comisión no considera la participación de quienes han sostenido un trabajo sistemático en tales materias descritas. Se suma a lo anterior que el mismo estamento estudiantil oficialmente decidió no participar en tal Comisión ya que ésta desconoce el trabajo realizado desde 2016 por la Comisión Protocolo contra el acoso.

En el actual contexto, se hace imprescindible la implementación real de la triestamentalidad, según el estatuto orgánico aprobado en 2014, donde nuestra Universidad mostró avances en términos de su democratización. Consideramos que la triestamentalidad es un aspecto fundamental para avanzar hacia una educación no sexista, en la medida que la real democratización de los espacios es una demanda histórica y aún vigente para el movimiento feminista. En ese sentido, sólo a través de la triestamentalidad se podrá avanzar en la aprobación e implementación de un petitorio como el presentado.

Consideramos que la universidad de Playa Ancha debe hacerse cargo de la responsabilidad que tiene, como institución del Estado, en reproducir una ideología conservadora que ampara relaciones de violencia machista y patriarcal: en la línea académica curricular, condiciones laborales en docentes y funcionarias, silenciando situaciones de acoso y abuso, entre otras problemáticas. Esta responsabilidad está amparada por una estructura universitaria poco democrática.

Apuntamos por medio de la organización de mujeres, feministas, en conjunto con los tres estamentos de la universidad, a abrir un cuestionamiento profundo a una sociedad conservadora, machista y patriarcal. Este es el carácter de esta movilización y entendemos la emergencia de este movimiento y fuerza crítica que hoy día se expresa a nivel internacional y nacional como un cuestionamiento profundo al actual modelo social en el que vivimos.

En razón de todo lo anterior, solicitamos la asistencia del rector Patricio Sanhueza a una instancia ampliada y triestamental con la finalidad de entregar una respuesta formal a los petitorios entregados. En esta instancia estarán presentes personas representantes del estamento estudiantil (mesa interina), de la Federación de estudiantes de la jornada vespertina, de la Asamblea de Mujeres y Disidencias, de los Gremios de Funcionarias y Funcionarios, de la Comisión Protocolo contra el Acoso y una delegación de académicas y académicos de la universidad representantes de la asamblea triestamental.






Temas relacionados

Comunicado público   /   UPLA   /   Movilización   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO