Política Chile

DERECHOS HUMANOS

Dejan en libertad a Carabinero que asesinó al joven Luciano Villanueva

Este miércoles, en los tribunales de Cauquenes, se realizó la lectura de la sentencia dictada sobre Juan Marcelo Morales Cortes, funcionario policial que asesinó al joven Luciano Villanueva, al interior de su propio domicilio.

Dauno Tótoro

Vocero nacional Agrupación Combativa y Revolucionaria

Jueves 18 de mayo | 16:05

Este caso, junto al de Nelson Quichillao, obrero asesinado en la lucha de los subcontratistas del cobre por el acuerdo Marco, son los únicos procesos judiciales llevados adelante por la justicia ordinaria donde hay carabineros involucrados en la muerte de civiles.

Por estos motivos, la familia, amigos y la Agrupación de Víctimas de Violencia Policial, quienes se hicieron presentes en la lectura de la sentencia, esperaban una resolución relativamente favorable del caso, ya que la semana pasada el carabinero había sido declarado culpable de homicidio simple.

Pero no fue así. El funcionario policial fue condenado a 5 años y un día de libertad vigilada, debido a que no tenía mayores antecedentes. A las afueras del juicio, la familia, en palabras de la madre de Luciano y de uno de sus hermanos, declararon su tremenda disconformidad con el juicio, y además sostuvieron que: “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, hasta las últimas instancias, dejaremos los pies en la calle si es necesario para conseguir justicia.”

Así, se muestra que incluso aunque Carabineros culpables de asesinatos sean juzgados por la justicia ordinaria, esto no es garantía de que se consiga establecer penas relevantes y favorables para los familiares y las víctimas. Es decir, el sistema judicial chileno demuestra una vez más trabajar contra los más humildes.

De todas formas, la familia, amigos y organizaciones políticas y sociales que han apoyado y seguido el caso, saben que esta no es la última instancia, y se preparan nuevamente para conseguir justicia, mientras ya barajan la posibilidad de organizar movilizaciones y agitación para aumentar el apoyo a su causa.






Temas relacionados

carabineros   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Impunidad   /   Justicia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO