Mundo Obrero Chile

PARO TRABAJADORAS

Delegada sindical de Integra: "ante la división de las dirigencias, tenemos que unirnos aún más y luchar junto a otros sectores"

Una nueva jornada de movilización en Valparaíso se ve debilitada por decisiones de dirigentes conciliadores, según denuncian trabajadoras de base, quienes afirman que las dirigencias buscan dividir las aguas entre las funcionarias de Integra.

Jueves 13 de diciembre de 2018 | 11:48

Cumpliéndose dos semanas de paralización, las trabajadoras de Fundación Integra han demostrando a nivel nacional que cuando existe la unidad entre las y los trabajadores, la fuerza puede ser imparable.

Durante la movilización de este martes, dirigentas del STI 2- quienes se consiguieron el permiso para marchar por Avenida Pedro Montt- gestionaron un permiso solo para las afiliadas del sindicato 1 y 2, lo que generó un descontento entre la base debido a que las trabajadoras señalan que aunque estén afiliadas a distintos sindicatos, la lucha es en conjunto y la deben seguir dando todas unidas, sin distinción alguna.

Los dichos de las dirigentas abren un malestar en las trabajadoras, quienes consideran que tanto el Sindicato 1, 2 y el STI deben luchar unidos en pos de las demandas, mientras las dirigencias apelan a que cada sindicato vele por sus permisos y haga las gestiones por separado. Claramente esta lógica tiende más a dividir el movimiento que a fortalecerlo, abriendo hasta la posibilidad de la pasividad frente al gobierno de Piñera.

Sobre esto, Natalia Tejeda, delegada del Sindicato STI, y militante de la agrupación Pan y Rosas Teresa Flores, comentó que durante la movilización de este miércoles, una de las dirigentas "llamó a la Intendencia para revocar el permiso de la marcha que estaba autorizada por la calle de Valparaíso hasta el Congreso Nacional. Además convocaron a otros puntos de la región para el día miércoles, pero pese a eso igual llegaron las trabajadoras. Nosotras venimos emplazando a las dirigencias porque vienen teniendo un rol bastante de pasividad, y también han buscado dividirnos.

Tejeda considera que es "fundamental que todas las trabajadoras de Integra nos unifiquemos, independiente si somos de distintos sindicatos porque todas somos compañeras y estamos dando esta pelea por nuestras reivindicaciones y nos hemos enfrentado juntas a la represión. Creo que también debemos buscar la manera de unificar nuestra lucha con los trabajadores portuarios que hoy en Valparaíso también están peleando por sus demandas y enfrentándose a la policía y a la intransigencia de una poderosa familia empresarial. Esta fuerza unida puede hacer retroceder al gobierno y conquistar nuestras demandas, de la mano de las y los estudiantes que también han solidarizado y eso lo agradecemos infinitamente", expresa la trabajadora.






Temas relacionados

Integra   /   Mundo Obrero Chile   /   Valparaíso   /   Movilizaciones   /   Trabajadoras   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO