Política Chile

Denuncia a Subsecretario Ubilla por compra irregular de tierras mapuches

Mediante una querella ante el Juzgado de Letras en Pucón, familia mapuche denuncia la compra irregular de tierras por parte del Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla

Juan Andres Vega

Estudiante de la Universidad de Chile y militante de Vencer

Lunes 8 de abril de 2019

Tras el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca a manos de Carabineros quedó de manifiesto el completo desinterés del gobierno en hacerse cargo de la histórica política de Estado que ha mantenido Chile contra el pueblo-nación mapuche con la ocupación de sus tierras ancestrales.

En ese marco es durante el fin de semana la familia Painequir Molina presentó una querella ante el Juzgado de Letras en Pucón por la compra irregular por parte del Subsecretario del Interior -mano derecha del cuestinado ministro Andrés Chadwick- Rodrigo Ubilla de cuatro parcelas en lo alto de un cerro en pleno territorio mapuche.

Sin embargo, Ubilla ha declarado que la compra sería completamente legal argumentando que habría un resquicio legal relacionado con la extinción de un matrimonio del fallecido titular de las tierras en cuestión (Jorge Painequir Molina). Ante lo cual los hermanos del fallecido invocaron el artículo 1 de la Ley Indígena que establece que la tierra es el fundamento principal de la existencia y la cultura indígena.

Pero más allá de los argumentos legales interpuestos por una u otra parte, lo que resalta es la completa indiferencia del Subsecretario en defender aquello que declara como su propiedad contra las demandas históricas del pueblo-nación mapuche, dejando abierta la pregunta ¿cuántos personajes más de los partidos políticos tradicionales han adquirido irregularmente tierras en territorio mapuche?






Temas relacionados

Rodrigo Ubilla   /   Andrés Chadwick   /   Ministerio del Interior   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO