Mundo Obrero Chile

BRUTAL ABUSO DE PODER

Denuncia en Tocopilla contra Carabineros: "detuvieron a mi hijo que venía del trabajo y lo ahogaron con la rodilla en el suelo"

Un nuevo caso de abuso y represión fue denunciado en contra de la institución de Carabineros. En esta ocasión ocurrió en la comuna de Tocopilla, región de Antofagasta, siendo afectado un trabajador que venía de su turno laboral, pasado el toque de queda. El joven fue interceptado por una patrulla de carabineros, quienes no quisieron escuchar la explicación dada, lo esposaron y golpearon, mientras vecinos del sector pedían que detuvieran la golpiza.

Jueves 8 de abril

Un estremecedor testimonio fue entregado por una madre de la comuna de Tocopilla. Su hijo, un joven trabajador, fue agredido brutalmente por funcionarios de Carabineros, durante la noche de este martes.

El joven había llegado al terminal de buses de Tocopilla, desde Iquique, comuna donde se encuentra su lugar de trabajo, saliendo recién de su turno de 7X7. Al no haber locomoción a esa hora, el trabajador tuvo que caminar hacia su casa, ubicada en población La Patria, siendo ya pasado el toque de queda, que además fue adelantado a las 21 horas.

En ese momento es cuando pasa una patrulla policial. Los funcionarios de carabineros se bajaron y procedieron a detener al joven, quien intentó explicarles que venía llegando de su trabajo y no tenía cómo irse a su casa, sin embargo, la explicación no fue escuchada por los policías, siendo esposado, golpeado y ahogado en el suelo producto de la presión de la rodilla de uno de los carabineros.

Fue ahí cuando vecinos del sector se percataron de lo que estaba ocurriendo, comenzaron a gritar y a pedir que detuvieran la golpiza, aludiendo a que el joven estaba siendo ahogado en el suelo.

"La justicia no es justicia para nosotros, los pobres"

"Mi hijo les dijo que él no estaba haciendo nada grave, solo que venía de su bajada, y lo tomaron a la fuerza, lo botaron y le pegaron en su carita. Más encima un carabinero le tenía la rodilla en el cuello, mi hijo pedía ayuda, gritaba que se estaba ahogando, que no podía respirar. Un vecino gritó que a mi hijo lo estaban ahogando con la rodilla en el suelo. Imagínense lo hubiesen ahogado como al joven de otro país quien fue asesinado por un policía (refiriéndose a George Floyd, afroamericano muerto en manos de la policía en Estados Unidos)... Como madre estoy muy mal por el maltrato que le dan al ser humano", nos comentó la mamá del joven trabajador.

La madre del joven comenta que su hijo "emocionalmente está mal, le pegaron mucho y quedó afectado", agregando que incluso se llevaron detenida a la polola, quien había salido a recibirlo cuando el trabajador estaba casi llegando a su hogar. "La justicia no es justicia para nosotros, los pobres, no nos han escuchado", denunció la mujer.

Ambos jóvenes fueron detenidos- bajo el artículo 308-, esposados y llevados a la comisaría, donde tuvieron que permanecer hasta las 05:00 horas, momento en que termina el toque de queda.

*************************************************************

Este nuevo hecho de violencia policial muestra, una vez más, que esta institución está creada para reprimir y violentar a trabajadores/as, jóvenes, pobladores, sin escrúpulos ni discernimiento; pero, también, expresa la política represiva del gobierno de Piñera y de medidas como el toque de queda, que en concreto genera mayor presencia policial y de militares en las calles, quienes poseen muchas más facultades para detener y para cometer abusos contra la población.

Son diversos los casos que muestran esto, como lo ocurrido en comunas como Puente Alto, Santiago, donde carabineros reprimió en plena feria de fin de semana, con adultos mayores y niños/as presentes, siendo incluso una bebé de cuatro meses afectada por gas pimienta; o el caso de violencia contra un joven ciclista por parte de militares, por mencionar solo algunos ejemplos.

El Gobierno y sus autoridades responsabilizan a la población del aumento de contagios, mientras millones de personas en todo el país deben seguir yendo a trabajar, utilizando el transporte público- como el Metro en Santiago-, un importante foco de contagio y transmisión del virus; y otras cientos de miles deben ganarse su sustento en las calles vendiendo, porque tampoco hay medidas de fondo para enfrentar la pandemia y poder realizar cuarentenas efectivas, al contrario, la política de bonos miserias de Piñera mantiene a millones de personas en una situación de completa precariedad e incertidumbre, o sumidas en el desempleo. Todo esto bajo medidas represivas como el mantenimiento del inútil toque de queda, que no cumple ninguna función sanitaria, y que además se utiliza por parte de carabineros y militares para cometer aún más abuso de poder.

¡Fin al toque de queda! ¡Fuera carabineros y militares de las calles! ¡Basta de represión e impunidad!






Temas relacionados

Tocopilla   /   Abuso policial   /   Carabineros de Chile   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Represión policial   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO