Mundo Obrero Chile

CORONAVIRUS

Denuncia planta Abastible en Maipú: con 17 casos confirmados la empresa toma medidas totalmente insuficientes

El relato nos cuenta de una indignante situación que están viviendo trabajadores de la planta de gas Abastible en la comuna de Maipú. Saben que el problema es grave, pero temen perder su trabajo. Envíanos tus denuncias a La Izquierda Diario, revisa el banner con la información en el cuerpo de la nota.

Viernes 22 de mayo

Ya hay 17 casos confirmados de Covid, aún así, la empresa sigue sin tomar las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del virus ni tampoco los cuidados necesarios para los casos confirmados.

Te puede interesar: Despedidos de LATAM exigen reincorporación: “no pedimos más, solo poder seguir trabajando”

La denuncia señala lo siguiente: “Empresas Abastible, estos últimos días, ha venido con un alza de contagios en la planta de Maipú y no toma medidas de cuarentena con las y los trabajadores de las áreas en las cuales se están dando los focos de contagio. Hasta el momento ya son 17 casos confirmados.”

La empresa en su página web informa de los “beneficios” en descuentos que entregan a personas cesantes, pymes y personas pertenecientes al 40% más vulnerable de la población. Sin embargo, se olvida de sus propios trabajadores y trabajadoras, que deben seguir trabajando a pesar del foco infeccioso, están preocupados y temen perder el trabajo si es que hacen el reclamo a las jefaturas. Además, la denuncia señala que el sindicato no ha hecho nada por protegerlos.

“Hay un sindicato pero lamentablemente es pro-empresa y hasta el día de hoy no se ha pronunciado al respecto.”

“En este tipo de empresas hay trabajadores de primera (administración), segunda (granel) y tercera (operarios de llenados de cilindros). Ya pasó que un trabajador de primera estaba contagiado y tomaron las medidas de inmediato, cuarentena a sus contactos cercanos y todo el protocolo, sin embargo, con los trabajadores de tercera no existen protocolos de cuarentena, lógicamente el que está contagiado no puede estar, pero sus contactos más cercanos dentro de la empresa, nada de cuarentena y debido a esa situación están aumentando los contagiados. Además hay empresas sub contratistas que también suman al número de contagios totales.” relata la denuncia.

También te puede interesar: Abramos el debate: construyamos una nueva izquierda en Chile, revolucionaria y de la clase trabajadora

La jefatura de la planta de gas Abastible en Maipú, no sólo hace diferencias entre sus trabajadores y la administración, si no que están dispuestos a seguir funcionando a pesar del gran número de contagiados y la exposición que implica para sus familias. Este tipo de empresas son de primera necesidad, por lo mismo, deben contar con testeos masivos para toda la planta y las respectivas cuarentenas efectivas para los contagiados y expuestos, además del resto de las medidas sanitarias para el maximo resguardo de las y los trabajadores.

Te invitamos a compartir tu denuncia, para contar la realidad desde las y los trabajadores.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Abuso patronal   /   Mundo Obrero Chile   /   Denuncias   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO