Sociedad

DERECHOS HUMANOS

Denuncian a Carabineros por desnudar a mujeres mapuche y humillar a transexual

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó diez querellas contra Carabineros por apremios ilegítimos contra mujeres mapuche y hacia una persona transexual.

Miércoles 16 de mayo | 10:27

El abogado, Marcos Rabanal, precisó que el 23 de marzo pasado, personal uniformado detuvo a un grupo de personas que apoyaba a las hortaliceras desalojadas del centro de Temuco, trasladándolas al cuartel de la Octava Comisaría en donde, según detallan las querellas, fueron sometidas a tratos vejatorios.

Marcos Rabanal, abogado del INDH y patrocinante de la querella, cuenta a que la acusación se agrava dado que "una de estas personas es una persona transexual", y que fue humillada por uno de los funcionarios policiales.

"Tanto su identidad de género como su expresión de género es femenina, y solicitó expresamente, en la comisaría, ser tratada por su nombre social femenino, a lo cual accedieron la mayoría de los funcionarios, salvo uno de ellos, en particular, quien insistió, durante todo el procedimiento, en denigrarla, tratándola con el nombre masculino", relata Rabanal.






Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Pueblos originarios   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO