Política Chile

YO TAMBIÉN DIJE FUERA PIÑERA

Derrota del Gobierno: Intendente Guevara retira querella contra Dauno Tótoro por decir #FueraPiñera

La querella interpuesta por la intendencia al joven dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios fue retirada en horas de esta tarde por los abogados del gobierno. Totoro había planteado la renuncia de Piñera y la exigencia de una Asamblea Constituyente Libre y Soberana en medio de la rebelión popular. La querella generó una amplia campaña democrática con miles de firmas contra la persecusión política del gobierno. El dirigente declaró “refuerza nuestra pelea por la libertad de todas y todos los presos de la rebelión y contra la represión contra el hambre”.

Viernes 29 de mayo | 21:33

Se cae la acusación contra Dauno Tótoro, joven dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, que durante la rebelión iniciada en octubre, recibió la querella por parte del intendente Felipe Guevara y auspiciada por los abogados del gobierno, por pedir la renuncia de Piñera.

Te puede interesar: Miles de firmas en apoyo a Dauno Tótoro, por el derecho a la libertad de expresión

La campaña levantada contra esta querella contó con el apoyo de diversos sectores que se sumaron a la defensa de Dauno Tótoro por la la libertad de expresión y en contra de la persecución política.

Actores, actrices, escritores, músicos, periodistas, dirigentes sindicales y estudiantiles como Daniel Alcaino, Tamara Acosta, Pablo Schwarz, Mariana Loyola, Loreto Aravena, Nestor Cantillana, la periodista María Olivia Mönckeberg, Faride Zeran, Jorge Arrate, Javier Rebolledo, Jorge Baradit y de las diversas organizaciones politicas y sociales, Observadores de DDHH, la Coordinadora Nacional ex presas y presos políticos y la Comisión Ética contra la Tortura, fueron algunos de los que dieron su apoyo contra la querella.

Te puede interesar: #TodosSomosDauno: Amplio apoyo de artistas, intelectuales, políticos y dirigentes sociales

La querella contra Tótoro fue parte de la política represiva del gobierno durante la rebelión popular para perseguir a luchadores políticos y sociales, que hasta el dia de hoy tiene a más de 2.000 presos por distintos penales a lo largo del país, y que dejó un saldo de más de 30 muertos, miles de heridos, más de 400 mutilaciones oculares, e incluso abusos sexuales, que hasta el dia de hoy no tienen responsables, como el caso de Gustavo Gatica.

Tótoro agradeció todo el apoyo recibido por parte de miles de personas y señaló que “esta derrota del gobierno refuerza la necesidad de pelear por la libertad de todas y todos los presos de la rebelión y contra la represión a las movilizaciones contra el hambre”.

Por último, Dauno Totoro se refirió a la coyuntura política mencionando que: "Esa policía que nos reprimió en la rebelión es la misma que asesinó a George Floyd en Minneapolis Estados Unidos, desde acá nos solidarizamos con su lucha y seguiremos peleando por el juicio y castigo a todos los responsables. No nos olvidamos de las y los compañeros asesinados por este gobierno, y que ahora demuestra en la pandemia que no le interesa nuestras vidas ni el hambre del pueblo, sino resguardar los bolsillos de sus colegas millonarios. No lo tenemos por qué aceptar, tenemos la fuerza para enfrentar a este gobierno. Los dirigentes de la CUT tienen que dejar de mirar para el lado y pedir acuerdos con un gobierno criminal que ahora pide un gran acuerdo. Es momento de un plan de lucha y paro nacional para enfrentar los ataques. Frente a la cocina del gobierno y "oposición", más que nunca decimos que necesitamos una Asamblea Constituyente Libre y Soberana y que se vaya Piñera. Para que la crisis la paguen los capitalistas y no el pueblo trabajador".






Temas relacionados

Felipe Guevara   /   #YOTAMBIÉNDIJEFUERAPIÑERA   /   #TODOSSOMOSDAUNO   /   #FueraPiñera   /   Dauno Tótoro    /   Persecución política   /   Libertad de expresión   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO