MOVIMIENTO OBRERO

Desde Quilicura al ex Pedagógico: los portuarios no están solos

Joseffe Cáceres trabaja en el ex Pedagógico en José Pedro Alessandri con avenida Grecia, al lado de la UTEM y el campus Juan Gómez Millas, lugar conocido como el "cordón Macul". William Muñóz trabaja en el límite de Quilicura y Pudahuel en una fábrica minera, la trasnacional Komatsu. Ambos, viajaron a Valparaíso a entregar su solidaridad con los huelguistas que enfrentan a uno de los grupos económicos más conocidos por su prepotencia contra los trabajadores, el grupo Von Appen.

Sábado 15 de diciembre de 2018

Joseffe acaba de participar en un plenario de las agrupaciones Vencer y Pan y Rosasque se realizó con estudiantes del ex Pedagógico y de la Universidad de Chile, con carteros de Peñalolén, profesores y trabajadores de Komatsu Reman, donde viene en desarrollo una lucha contra los despidos. "Pienso que venir acá al pueto es parte de la lucha que nos hemos propuesto dar quienes militamos en Pan y Rosas allá en el Cordón Macul: construir una fuerza militante que pelee por la unidad del movimiento de mujeres, el movimiento estudiantil y la clase trabajadora. Es muy alentador que en Valparaíso esté despertando una juventud para apoyar a los portuarios y la importante combatividad que han demostrado las trabajadoras de Integra. Más que buscar "intermediar" entre empresa y trabajadores como un poco hace el Frente Amplio, pienso que hay que construir un proyecto político que se base en esta enorme fuerza que demuestran los portuarios y que demostraron las trabajadoras de Integra".

En plena plaza Echaurren, Joseffe -Jo- Cáceres tomó el megáfono:

«Es importante que la lucha de ustedes esté unificada con el movimiento de mujeres, con la lucha que dieron las mujeres de Integra que fue reprimida igual como lo ha sido la lucha de ustedes»

«Es importante también entende que los dirigentes sindicales tienen que llamar a unificar a todos los trabajadores. No queremos dirigentes sindicales vendidos que nos traicionan»

«Sabemos quienes son nuestos enemigos: Von Appen, que hoy día está de la mano del gobierno de Piñera. En ese sentido les digo que es importante que nos aliemos trabajadores y trabajadoras»

«Desde Pan y Rosas, como mujer y como dirigente sindical les entrego la máxima fueza, les digo que vamos a estar unidas con ustedes y que su experiencia es completamente impotante también para nosotras»

Por su parte William Muñóz, que es dirigente sindical en la Constramet y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios planteó que «hay un mapuche al que asesinaron por la espalda a balazos, Camilo Catrillanca»

«Nosotros tenemos que seguir organizándonos. Yo vengo del sector de Quilicura de Santiago»

«Vengo a generar un vínculo con ustedes. Es muy importante que nos unamos en la acción, contra los empesarios y la derecha que hoy quieren imponer un Código del Trabajo que atenta contra los trabajadores. El estatuto laboral juvenil, quieren imponernos la rebaja de indemnización por años de servicio»

«Se trata de sobrepasar a esos dirigentes sindicales que hoy nos quieren dividir»






Temas relacionados

Paro Portuario Valparaíso   /   Ex-pedagógico   /   Trabajadores portuarios   /   Huelgas   /   Movimiento obrero   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO