Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Desde deudas diarias a trabajo en negro: micreros del Transantofagasta realizan paralización indefinida

Durante la mañana de este lunes 3 de febrero cerca de 30 conductores de la Línea 114 realizaron una paralización de sus actividades en reclamos de sus demandas.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Martes 4 de febrero de 2020

Según señaló Marcos Maluenda, presidente Subrogante de los trabajadores de la Línea 114, hoy iniciaron una paralización indefinida en reclamo por sus condiciones de trabajo.

Entre las medidas que reclaman estos trabajadores está la reducción de la cuota que le exigen los empresarios del transporte de manera diaria para el uso de las máquinas, debiendo pagar entre $80.000 y $90.000 pesos por trabajador, lo que implica que a los trabajadores no les alcanza para subsistir.

Señala que el tema es gravísimo, porque no ven reflejado su esfuerzo en los bolsillos de las familias “a raíz de esto nosotros pedimos la rebaja de la cuota, sin embargo la línea se niega a hacernos caso, no nos quiere ayudar con los empresarios para bajar la cuota”.

Otro tema que reclaman es el pago de subsidios. Maluenda señala que durante los meses de enero y febrero el gobierno realiza el pago de unos subsidios por el traslado de estudiantes a propósito de la TNE, ese beneficio se paga directo a la empresa y este se reparte entre todos los dueños y socios de la línea. Sin embargo los trabajadores reclaman que este pago también le correspondería a ellos.

Reclaman, además, el pago de las cotizaciones que correspondan efectivamente por las remuneraciones obtenidas, ya que las empresas sólo pagan el monto correspondiente al sueldo mínimo y no a lo efectivamente percibido por los trabajadores.

Finalmente rechazan el pago de $2.000 pesos al que son obligados por las empresas por concepto de derecho a salida y a estacionamiento, debido a que no les reporta ningún derecho efectivo, pudiendo ser dinero que los trabajadores podrían utilizar para beneficios navideños o de fin de año, según señaló Maluenda.

Estos cerca de 30 conductores que hoy realizaron esta paralización continúa el camino de los trabajadores de la Línea 104 y 119 quienes hace solo unos meses conquistaron una serie de demandas históricas del gremio, como la extensión de contratos de trabajo.

Es necesario rodear de solidaridad a los trabajadores de la Línea 114 ya que dan muestra que en los lugares de trabajo hay ánimos de cambiar las condiciones laborales, más aún en un gremio muy olvidado y que es presa de la avaricia empresarial de ADUTAX, quienes lucran con el trasporte de miles de Antofagastinos.






Temas relacionados

Trabajadores del transporte   /   Paro de transporte   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Transporte

Comentarios

DEJAR COMENTARIO